En lo corrido de este año, ya en el Grupo Nutresa habían avanzado decisiones trascendentales, principalmente encaminadas a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios. Este jueves 21 de marzo, los participantes en la asamblea ordinaria de la compañía avalaron varias propuestas que estaban en el orden del día.
La agenda, de 14 puntos, fue votada por un cuórum del 80,4 %, correspondiente a 366.381.079 acciones, y entre las decisiones relevantes aprobadas se destaca la de la no repartición del 100 % de los dividendos, según propuesta de los accionistas mayoritarios: el Grupo Gilinski y sus socios árabes IHC Capital.
La votación fue casi unánime. El 98,23 % de los votos presentes estuvieron a favor de reinvertir el 100 % de las utilidades, con el propósito de impulsar el crecimiento de la compañía, la cual busca expandirse más a nivel internacional.
Fuerte incremento de inversión social
La inversión social es uno de los focos del Grupo Nutresa, lo que fue ratificado en la asamblea, en la que, luego de la aprobación de los integrantes de la junta directiva, tomaron la primera decisión en ese sentido: se quintuplica el presupuesto de Fundación Nutresa para los próximos cinco años.
Hay que recordar que la junta, avalada también por la asamblea, quedó integrada por María Ximena Lombana, Christian Murrle, Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski y Ricardo Díaz.
Hasta el momento, la participación mayoritaria en Nutresa la tiene el Grupo Gilinski con el 76,9 % de las acciones de la multilatina de alimentos, mientras está en curso una OPA lanzada e iniciada esta semana, en la que está la propuesta de adquirir hasta el 23,1 % que por el momento tienen los minoritarios.
La presidencia de la compañía está en manos de Carlos Ignacio Gallego, quien entró a ser parte de Nutresa en 1991, luego de lo cual dirigió la Compañía Nacional de Chocolates, para después –en 2014– asumir el liderazgo de la empresa de alimentos.
La compañía Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.
La intención que ha manifestado el grupo empresarial Gilinski, tras tomar el control accionario, es de seguir expandiendo la multilatina colombiana hacia otros mercados internacionales.
Programa con el cacao
En días pasados, una de las 48 empresas del Grupo Nutresa: la Compañía Nacional de Chocolates, recibió la visita del presidente Gustavo Petro, lo que marcó el inicio de un programa de la multilatina de alimentos, catalogado como de alto impacto, porque su objetivo es fortalecer la cadena de cacao para que voluntariamente los campesinos que viven de la coca tengan la oportunidad de sustituir el cultivo ilícito por la siembra de un producto con alto potencial de comercialización.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.