Mucho se ha hablado de los avances tecnológicos y sus aplicaciones en el mundo empresarial, algo que se ha convertido en un requisito para el desarrollo económico, aumentar la productividad y, con las tendencias actuales, se está viendo como contribuir a la sostenibilidad ambiental.

No obstante, las aseguradoras han destacado que la tecnología ha sido fundamental para la protección de los trabajadores, pues ha contribuido en bajar los índices de accidentalidad, mejoró temas de clima y, entre otras cosas, puede decirse que ha salvado vidas.

Cada vez hay más colombianos afiliados al Sistema de Riesgos Laborales.

Esto lo detalla Positiva Compañía de Seguros, quienes calculan que en 2022, de las 9.950 empresas a las que les brindan servicios, casi 22 mil trabajadores han visto mejoras en sus condiciones laborales, gracias a la integración de estas herramientas, como la realidad virtual y capacitaciones que reciben los empleados.

“Mediante los simuladores podemos generar emociones de angustia y alerta, estas se guardan en la memoria y nos permiten reaccionar y protegernos ante una situación de peligro. Lo que en definitiva es un gran potencial para revolucionar la adquisición de habilidades técnicas, elevando los estándares de seguridad y rendimiento en los entornos laborales”, dijo José Luis Correa, presidente de Positiva.

Los riesgos laborales no son un tema irrelevante para las empresas colombianas, pues más allá de los pagos por conceptos de seguridad social y los costos que representan las afiliaciones a la ARL, esto es un requisito legal que le puede salvar la vida a los trabajadores y evitarles problemas a las compañías en caso de alguna emergencia.

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema General de Riesgos Laborales, hay un aumento de trabajadores afiliados, de 11,4 millones en 2021 a 12,4 millones en 2022, es decir que hay 1 millón más de personas nuevas afiliadas al sistema.

En Colombia aumentaron los accidentes laborales. | Foto: Getty Images

En Colombia aumentaron los accidentes laborales al principio del 2023

En el más reciente informe de Siniestralidad Laboral, presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), señalaron que durante el primer trimestre del 2023 aumentaron en un 22,4 % los accidentes laborales, comparado con el mismo periodo del 2022.

En total, se registraron 136.299 casos, dejando un balance de 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores. Quiere decir, en promedio, se presentaron 1514 eventos por día.

“El aumento de accidentes en este periodo es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales son clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores”, dijo Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

En las industrias manufactureras se presentaron la mayor cantidad de casos, 22.221 eventos, seguido por el comercio con 16.653, que sumando las incidencias de ambas, suman el 28,55 del total de los accidentes en el país.

Sector del agro es uno de los que más accidentes laborales registra.

De acuerdo con el CCS, sectores como la agricultura, minería y distribución y tratamiento de agua, son los que tienen la mayor tasa de accidentalidad tienen por cada 100 trabajadores.

“El sector de ‘Agricultura, ganadería y caza’ está presentando unos indicadores de accidentalidad preocupantes; lo más inquietante es que es un sector donde hay altos índices de informalidad, por lo que sabemos que las cifras no registran todos los accidentes que suceden en el sector”, detalló la presidente del Consejo Colombiano de Seguridad.

De acuerdo con Positiva, la inclusión de la realidad virtual, entre otras herramientas tecnológicas, flexibilizan la forma de capacitar a los trabajadores, permitiéndoles tener mejores conocimientos y una mayor preparación en el caso de presentarse alguna emergencia.

“Esta metodología no solo prioriza la seguridad, sino que también puede mejorar la eficiencia al familiarizar a los empleados con los procedimientos y controles, reduciendo así tanto los riesgos como los tiempos de inactividad”, agregó José Luis Correa.