El grupo EPM, responsable del macroproyecto de Hidroituango, informó este martes, 14 de marzo, que decidió declarar “desierto” el proceso que venía adelantando con el Consorcio Ituango PC-SC para la contratación de las obras civiles finales de este macroproyecto que fortalecerá las capacidades del sector energético colombiano.
Mediante un comunicado, la empresa afirmó que “en la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto para el efecto, EPM le solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia. A pesar de lo anterior, el citado Consorcio no aportó la misma antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones”.
Indicando además que el pasado 17 de febrero se publicó el Informe de Análisis y Conclusiones, donde se manifestó que la oferta presentada “incurría en causales de rechazo”, en vista de que el integrante nacional, no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación; precisando que si bien el oferente respondió a las observaciones en mención, la información reportada seguía presentando inconsistencias.
“Adicionalmente, y en el marco de la evaluación de la oferta económica se identificó que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación”, precisó las Empresas Públicas de Medellín.
Todos estos factores, sumados a las observaciones que realizaron los entes de control en torno al proceso, llevó a EPM a informar que “adelantará una nueva solicitud pública de ofertas”. Sin embargo, la decisión adoptada no fue bien recibida por Schrader Camargo S.A.S., una de las firmas que hace parte del consorcio Ituango PC-SC, que mediante un comunicado sentó posición respecto al tema.
Inicialmente, manifestó que “sí cuenta con la experiencia para acometer este tipo de proyectos de gran envergadura, gracias a su larga trayectoria que abarca 60 años al frente de obras civiles de similar naturaleza, propias de sectores como la energía, la industria, la minería, el petróleo y el gas”.
Sostuvo además que la compañía cumplió al entregar, en los tiempos exigidos, los certificados que acreditan su idoneidad frente a las obras que se requieren en el megaproyecto; aclarando que durante el proceso se atendió todos los requerimientos realizados por el contratante, y que se ven reflejadas en el informe de evaluación técnica de la oferta, que para sorpresa de Schrader Camargo y a criterio del contratante, no fueron tenidas en cuenta.
“La oferta económica que presentó el consorcio en el que Schrader Camargo participa, se realizó bajo los parámetros de profesionalismo y seriedad con los que se adelantan todos y cada uno de los proyectos que asume respondiendo a las mejores prácticas de la industria: Schrader Camargo se caracteriza por cumplir los retos que asume”, afirmó.
Señaló que para este proyecto en particular “trabajó en su análisis durante más de 8 meses”, estudiando minuciosamente los precios del mercado, valorando los riesgos técnicos y comerciales, en procura de presentar “una oferta competitiva, capaz de ajustarse” a las exigencias solicitadas y que tienen por objetivo llevar a buen término los trabajos finales que necesita la megaobra.
“Schrader Camargo ratifica que cuenta con la suficiente capacidad técnica y una solvencia financiera probada, aspectos ambos que han caracterizado a la compañía a lo largo de su historia como agente activo en el sector, lo que le ha permitido cumplir a cabalidad y de manera eficaz con cada uno de los proyectos”, aseveró.
Finaliza el comunicado expresó que “continuará trabajando con pleno entusiasmo de cara a la exitosa finalización de las obras civiles de las unidades 3 y 4 y de los montajes electromecánicos de las unidades 1 a 4″ que, de acuerdo con informes enviados por EPM a los medios de comunicación, avanzan según el cronograma establecido.