En medio del cierre a la vía al Llano por las diferentes afectaciones presentadas a la infraestructura producto de la avenida torrencial del 17 de julio pasado y el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus continuas réplicas. Los cierres han sido inminentes, si bien Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura han comenzado a desarrollar un plan de contingencia para prever posibles riesgos y acciones en esta vía, los diferentes comerciantes han tenido que buscar soluciones alternas.
Este es el caso del sector de los palmeros colombianos, quienes han buscado nuevos mercados para el aceite de palma, a pesar de los altos precios que han tenido los fertilizantes, han logrado rubro de ventas en el exterior.
El director del gremio de Fedepalma, Nicolás Pérez, explicó en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite en Bucaramanga, que esperan para el cierre de este año aumento en las exportaciones. “Se han mantenido en el orden del 25 % de la producción, aunque el mercado interno ha crecido muchísimo, entre otros aspectos, porque los precios de todos los aceites vegetales aumentaron entonces la industria especialmente para el consumo humano y alimenticio sustituyó mucha producción de aceite de soya o girasol por palma”.
Mercado venezolano en potencia
Pérez aseguró que Venezuela todavía es un país que están analizando, por esa razón la concentración de los mercados “se siguen concentrando en Europa, Asia y dos mercados que han sido muy dinámicos en los últimos años como México y Brasil. Ambos son países productores de palma, pero son deficitarios y se han vuelto en dos destinos muy interesantes para nosotros que queremos seguir potenciando”.
Producción de aceite de palma
En julio, la producción de aceite de palma crudo en Colombia correspondió a 136,3 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 10,5 % frente a julio de 2022. En lo corrido del año, la producción alcanzó 1,16 millones de toneladas, con un aumento de 5,4 % frente a 1,10 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.
Dicho aumento, entre otras razones, es resultado del incremento en la fertilización de los cultivos, dado los favorables precios del aceite, la buena productividad de los cultivares híbridos, la adopción de buenas prácticas, la cobertura de la asistencia técnica, y el efecto de un buen clima de los últimos meses con una adecuada distribución de precipitaciones. Dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar el aumento de producción en lo corrido del año frente a 2022 en las zonas oriental y suroccidental.
Por su parte, la producción de los últimos doce meses (agosto 2022/julio 2023) creció cerca de 4 % frente al mismo periodo anterior (agosto 2021/julio 2022).
Aceite de palma reforzado por venta en Colombia
En el mercado local se vendieron alrededor de 789 mil toneladas, de las cuales 49% se usaron para la elaboración de productos alimenticios (aceites de cocina, margarinas, y productos de panadería, entre otros) y 43% para el segmento de biodiésel.
El crecimiento de las ventas de aceite de palma en el mercado local se debe a que su precio ha sido más competitivo respecto a otros aceites vegetales, lo cual es consistente con la disminución de las importaciones de dichos productos en este periodo del año. Por otro lado, en el mercado de exportación se vendieron 340 mil toneladas, de las cuales 62% tuvieron como destino mercados de América y el Caribe.