WOM Colombia, uno de los jugadores más jóvenes del sector de telefonía celular, que en su ingreso hace unos cinco años rompió el mercado con una agresiva estrategia de precios, tiene un nuevo inversionista.

Se trata de SUR Holdings, conformado por un grupo de empresarios de ese país y de Reino Unido, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y tecnología. Aunque no se conoció la cifra de la transacción por acuerdos de confidencialidad, se supo que el proceso se inició hace cerca de un año y que al final de 2024 el nuevo grupo ya había iniciado su plan de inversiones.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que el papel del Gobierno fue clave en el proceso. WOM se encuentra en etapa de reorganización por las dificultades financieras que viene atravesando, ante la Superintendencia de Sociedades, y uno de sus mayores acreedores es el Gobierno nacional.

Según explicó Lizcano, se aplazaron pagos al Gobierno por cerca de 150 millones de dólares en el cobro por uso del espectro para las bandas bajas, para que la empresa pueda sostenerse y los nuevos inversionistas puedan organizarse. El pago lo retomarán a partir de 2029.

Frente al 5G, WOM seguirá pagando y haciendo el despliegue de la red, de acuerdo con los cronogramas. La empresa se mantiene en Ley 1116, en proceso de reorganización.

“Si la empresa se hubiera quebrado, todos nos hubiéramos quedado sin los recursos. Incluso el Gobierno, que estaba en cuarto lugar entre los acreedores. Ahora, con este nuevo acuerdo, quedamos de segundos en el tema de pagos y los recursos que el Gobierno está aplazando, porque los va a recibir en 2029 indexados a precio de valor constante, pueden ser un poco más de 150 millones de dólares. Podríamos decir que el Gobierno hoy está poniendo de una manera indirecta para salvar la empresa”, aseguró Lizcano.

Por su parte, Stan Chudnovsky, socio en SUR Holdings, el nuevo inversionista, contó detalles de la operación: “Con nuestros socios empezamos este proceso hace más de un año. Les aseguro que para llegar a este punto hubo mucho trabajo, en el cual recibimos el apoyo de muchas personas, empezando por el ministro y el superintendente [de Sociedades]. Su compromiso y determinación por mantener la conectividad, al evaluar las opciones que hicieran posible que WOM sobreviviera y siguiera prestando sus servicios a todos los colombianos, fue fundamental, y es algo que agradecemos. Tenemos frente a nosotros muchos desafíos, porque el panorama de comunicaciones en Colombia está en permanente cambio, así que el futuro se ve retador. Estamos comprometidos a entregar el mejor servicio posible en las comunicaciones, tanto en las de hoy como en las de mañana, en la 5G y en los servicios digitales”, afirmó.

WOM Colombia fue adquirida por SUR Holdings. En la imagen, Muaricio Lizcano (izquierda), ministro de las TIC, saluda a Stan Chudnovsky, socio en Sur Holdings, nuevo inversionista de WOM Colombia. | Foto: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por su parte, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, señaló que, en el caso de WOM, la empresa ha invertido más de mil millones de dólares hasta la fecha y que, desde finales del año pasado, “los nuevos inversionistas ya empezaron a hacer inversiones por el orden de los diez millones de dólares más los que viene de aquí en adelante. Creo que esto es un buen ejemplo al país de saber cómo es que se salvan las empresas”.

La historia

A mediados de abril del año pasado, WOM Colombia solicitó, de manera voluntaria ante la Superintendencia de Sociedades, el inicio de un proceso de reorganización empresarial para el pago de acreencias. Esto, con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera de la compañía, proteger a sus colaboradores, cumplir los compromisos adquiridos con el Gobierno y los proveedores, mientras asegura el servicio a sus cerca de siete millones de clientes.

La decisión responde a los retos de adaptación que enfrenta la compañía y que refleja los desafíos de un sector competido, intensivo en capital y con ingresos a la baja por usuario (Arpu), entre otros factores.

WOM Colombia fue adquirida por SUR Holdings; minTIC Mauricio Lizcano dijo que papel del Gobierno fue crucial. También fue clave el rol del superintendente de Sociedades, Billy Escobar. | Foto: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Los resultados del sector, con las cifras públicas más recientes, correspondientes a 2023, fueron dramáticos. De acuerdo con los datos de las 1.000 empresas más grandes del país, que publica SEMANA, al analizarse los resultados de las compañías que más pérdidas tuvieron ese año, el listado lo encabezan tres compañías que pertenecen al sector de telecomunicaciones, en su orden:

  • UNE EPM, con pérdidas por 1,1 billones de pesos.
  • WOM (Partners Telecom), con 874.902 millones de pesos.
  • Telefónica Movistar, con 689.666 millones de pesos.

Los ingresos en este sector de las firmas que están en el ranking de las 1.000 empresas más grandes no crecieron en 2023; sin embargo, las utilidades tuvieron una variación negativa de -24 %.

En un comunicado, WOM advirtió, en el momento de anunciar la solicitud de reorganización empresarial, que esa petición era “la ruta que garantizará la continuidad de la operación y es, adicionalmente, el resultado de un análisis exhaustivo de alternativas realizado con el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”.

Ramiro Lafarga, CEO de la compañía en Colombia, señaló en ese momento: “Este proceso no implica la liquidación de la compañía. Todo lo contrario, es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes. Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones y el mejor servicio de telecomunicaciones a todos los colombianos”, afirmó entonces.

Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia. | Foto: Cortesía WOM Colombia

WOM Colombia, con años de operación, ha realizado inversiones que superan los 1.000 millones de dólares.

La tendencia del sector ha sido deflacionaria, siendo la única rama de la economía con estas condiciones. Esto lo explica una competencia intensa entre los jugadores del sector, especialmente con la llegada de WOM, que algunos operadores califican como “canibalización”, aun en medio de unos precios de los insumos al alza en los mercados internacionales, las tasas de interés elevadas y la volatilidad del dólar.

Al cierre del año 2024, la inflación anual del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con el informe del Dane, fue de -0,93 %.

Además, la compleja situación ha llevado a las empresas a avanzar en procesos de consolidación. A mediados del año anterior, Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y Tigo UNE. Además, Millicom se quedaría con el 50 % de la participación que tiene EPM en Tigo UNE, empresa en la que esta multinacional tiene la otra mitad.