La presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana María Guillén, defendió la continuidad de las cajas de compensación en el marco del Congreso del sector que tiene lugar en Medellín.

Guillén enfatizó que el sistema de compensación familiar ha tenido un rol determinante en la prestación de los servicios de salud, educación, recreación y subsidios del país durante 70 años, facilitando la movilidad social de la población.

Esos apuntes tuvieron lugar en un contexto en el que la Superintendencia del Subsidio Familiar ha dicho que hay interés de algunas de esas organizaciones de convertirse en gestoras a partir de la nueva reforma a la salud que está en trámite en el Congreso.

“Hay bastantes retos. Todos los gobiernos generan retos, pero también oportunidades. Hemos tenido una conversación fluida con muchos sectores, pero así tengamos tensiones con otros sectores, no dejamos de intentarlo. Porque las cajas han trabajado con todos los gobiernos y debemos seguir haciéndolo, porque quien está de por medio es el trabajador colombiano de bajos ingresos que seguirá estando ahí, así sea un gobierno de izquierda, centro o derecha”, advirtió la directora de Asocajas.

Por su parte, el director de Comfama, David Escobar Arango, dijo “cada que Colombia ha tenido un cambio político, social, económico o geográfico, (y) estas organizaciones han acompañado (...) Cuando ha habido crisis económica, ahí han estado las cajas para compensar. Las cajas, por ejemplo, entregamos más subsidios de vivienda que el Estado”.

La presidenta ejecutiva de Asocajas aclaró que las cajas de compensación que están vinculadas a esa asociación no están interesadas en convertirse en gestoras a partir de la reforma a la salud y enfatizó que estas organizaciones han tenido un rol determinante para acercar ese derecho a los colombianos, teniendo en cuenta que decenas de ellas están vinculadas a IPS.

Sobre ese punto, el director de Comfama agregó: “Hay un reto existencial y es que lo que las cajas hacemos en salud no se pierda. No podemos perder el 40 % de las EPS o el 15 % de las camas hospitalaria o el 11 % de los centros de salud. Ahora, lo que hacemos en salud debe migrar hacia la prevención y un desafío que tenemos las cajas es acompañar a los colombianos en salud mental”.

La presidenta ejecutiva de Asocajas le dijo al Gobierno que la transformación de EPS a gestora que plantea la reforma no está incluyendo el conocimiento que tienen esas entidades para operar servicios de salud e invitó al Poder Ejecutivo a tener en cuenta esa experiencia que se ha recavado durante décadas.

Además, le pidió hacer correcciones a las reformas laboral, que está en trámite en el Congreso en su segundo debate, y a la pensional, que ya fue aprobada y está siendo examinada por la Corte Constitucional.

Presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana María Guillén. | Foto: Semana

“Es hora de contar un relato donde las cajas somos mucho más que parques. Las cajas de compensación son la escalera para la movilidad social colombiana. Colombia es uno de los países con el mayor desafío de movilidad social del mundo y nosotros cada año ponemos un peldaño en esa escalera, así que el relato de las cajas tiene que ser esa escalera de la movilidad social”, aseveró el director de Comfama.

El 40 % de la población colombiana afiliada a alguna EPS está inscrita a alguna caja de las 42 cajas de compensación familiar que hay en el país y que han estado operando durante 70 años.