La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), por medio de un comunicado advirtió que la versión en consulta del Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2020-2034, publicada recientemente por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), no cuenta en el escenario de proyección con los criterios de confiabilidad y seguridad energética que necesita el país.
En un informe hecho por la agremiación se asegura que el plan debe acompañarse de precios competitivos para la demanda y que es fundamental que entren en operación oportunamente los proyectos referenciados en el plan.
Asoenergía indicó además que el plan de expansión previsto de aquí al 2034, se centra principalmente en Fuentes No Convencionales de Energía Renovables y deja por fuera a otros recursos y tecnologías que permitirían cubrir las necesidades de los usuarios a precios competitivos.
“Es necesario contar con un verdadero portafolio de recursos y tecnologías que refleje no solo la transición energética, sino también la seguridad energética, en un marco competitivo y eficiente, para lo cual se deben tener en cuenta todos los recursos disponibles y abundantes en el país. Es decir, que se requiere considerar además de proyectos de generación de FNCER, los proyectos térmicos que los respalden y las grandes hidroeléctricas que optimicen el parque generador”, aseguró Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía.
Fonseca además dice que en los más de 10 escenarios del plan que no incluyen en una buena proporción al gas y el el carbón.
“Genera una desviación a favor de las expansiones eólicas y solares, tanto que los escenarios resultantes son prácticamente iguales y sesgados hacia las FNCER. La expansión debe ser balanceada dentro de un portafolio que maximice no solo la sostenibilidad y el cumplimiento de los compromisos ambientales, sino la sustentabilidad para la demanda”, reiteró.
Adicionalmente, el gremio asegura que la UPME plantea una expansión sin garantizar el cumplimiento de la confiabilidad y sus alternativas no presentan proyectos suficientes para asegurar la firmeza, lo que se evidencia un desbalance de energía firme desde el año 2028 cuando esta debería estar asegurada en cualquier año del escenario y cubierta hasta el año 2034.
Fonseca además destacó que es necesario garantizar la confiabilidad del sistema interconectado nacional para lo cual es indispensable la oportuna entrada en operación de los proyectos referenciados en el Plan de Generación y su consecuente plan de Transmisión, y que se den señales claras que permitan una adecuada toma de decisiones para la inversión en el sector.
El gremio aseguró que de acuerdo con análisis iniciales desarrollados por Asoenergía, utilizando los mismos costos de instalación indicados por la Unidad, para cumplir la confiabilidad requerida, una expansión basada únicamente con energías renovables implicaría unos costos para la demanda cercanos a US$ 61.206 millones.
Mientras que la misma expansión, utilizando energías renovables pero complementadas con tecnologías en hidro y térmicas, implicaría unos costos para la demanda cercanos a US$ 54.771 millones.
“La falta de expansión térmica contrasta y no guarda relación con otros hechos paralelos, como la definición del gas como ‘energético de transición’, e incluso con la intención de ampliar el acceso al mercado internacional del mismo a través de otra Regasificadora”, concluyó la directora de Asoenergía.