Una grave situación se presenta esta noche en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde los pasajeros que tenían tiquetes aéreos para ser trasladados a destinos nacionales e internacionales, se encontraron con la sorpresa de que la aerolínea, que está en un proceso de integración con Avianca, lo que argumenta como su única alternativa ante la crisis financiera que afronta, detuvo todos sus aviones.
Según confirmó a SEMANA la aerolínea, desde este lunes 27 de febrero Viva Air paraliza toda su operación aérea, ante la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil, a la solicitud que presentaron desde agosto de 2022, para integrarse con Avianca.
La reacción de los pasajeros no se hizo esperar. Muchos expresan que es inaudito que la aerolínea les haya recibido maletas e, incluso, les haya cobrado por el exceso de equipaje, para luego informarles que no volarán.
Los pasajeros se rebotaron y exigen una solución a la necesidad de trasladarse a sus destinos, principalmente, la mayor ofuscación está entre las personas que tenían para la noche del lunes, vuelos internacionales que los mantuvieron durante horas en el aeropuerto, a quienes les han informado que les reembolsarán el dinero pagado por los tiquetes, pero ellos advierten que no cuentan con familiares en el país y que los mencionados reembolsos se demoran más de dos semanas.
Otra incertidumbre que plantean, además de la demora en el reintegro del dinero pagado por el tiquete de avión, es -en el caso de los que lo adquirieron en dólares- cómo harán para volver a pagarlo si la divisa está a un precio más alto en el momento de comprarlo de nuevo.
En todos los aeropuertos
El reclamo de los pasajeros es generalizado. Unos alegan que tienen citas médicas, otros que necesitan viajar para presentar exámenes finales y que deben cumplir citaciones en cancillerías para obtener permisos de salida del país. La situación no solo se presenta en la terminal aérea de Bogotá, sino en los aeropuertos de otras ciudades, como Medellín, que es la casa matriz de la aerolínea.
En el caso de la parálisis que tiene la aerolínea en el aeropuerto El Dorado también hay menores de edad y ancianos que están cansados de esperar horas para abordar un avión que, finalmente no tendrán esta noche del lunes, ni mañana, si continúa el cese de operaciones.
Entre tanto, hay más de un centenar de pasajeros peruanos que están parqueados en la capital del país, sin una solución, luego de haber terminado un evento turístico y haber quedados con los crespos hechos, sin poder regresar a su ciudad de origen (Lima).
Video de protestas: sin un solo vuelo
Entre tanto, la aerolínea anunció que no operará ni un solo vuelo, con lo cual, se verán afectados al menos 18.000 pasajeros que, en un día como el martes, tenían ya listo y confirmado su itinerario.
Lo ocurrido este lunes, luego de que la Aeronáutica Civil expidiera una resolución con la cual, acepta que las demás aerolíneas que hacen parte del mercado del transporte aéreo en Colombia son ‘terceros interesados’, lo que quiere decir que estarían afectados con la integración de Viva Air y Avianca, llevó a la parálisis, por parte de la aerolínea de bajo costo, de todos sus vuelos. Esto, ha sido visto como una forma de ejercer presión a la Aerocivil para que emita la decisión esperada, pero, mientras tanto, la afectación a los pasajeros es monumental y genera caos en el aeropuerto El Dorado, en donde los viajeros no dan crédito a lo que están viviendo.
De acuerdo con lo señalado por Viva Air, fue la decisión, que catalogaron “sin precedentes”, la que los llevó a tomar la salida que anunciaron y que consiste en la suspensión de operaciones.
Según la aerolínea, el hecho de aceptar como terceros interesados a las demás compañías de transporte aéreo, llevará a un mayor retraso en la decisión alrededor de la integración con Avianca. Por lo tanto, darán paso a la suspensión de sus operaciones, lo que tendrá un efecto inmediato (desde este lunes e indefinidamente).
Suspensión indefinida
Según la aerolínea Viva, la suspensión de las operaciones, que se mantendrá hasta que la Aerocivil se pronuncie sobre la petición de integración con Avianca, no detendrá la negociación con los acreedores, bajo los procedimientos del decreto 560, con el cual, la compañía se acogió a la insolvencia, para tratar de capotear su situación económica.
La aerolínea anuncia que “trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”.
Recordaron que ya son 7 meses, desde que solicitaron la integración, y aún no ven una luz en el túnel, lo que ha agudizado aún más la crisis que, según ellos, los llevó a la solicitud de integración con Avianca.
En otros países
La operación de cancelación de vuelos de Viva empezó a darse en distintas ciudades, luego de conocerse la resolución emitida por la Aerocivil, en la cual, informaban sobre la aceptación de otras aerolíneas (Wingo, JetSmart, Latam, entre otras), como terceros interesados en el caso de la integración con Avianca. En Lima (Perú), quedaron varadas decenas de personas que estaban listas para viajar. En Bogotá, entre tanto, también había pasajeros con vuelos a Buenos Aires y otras capitales del continente.
En medio de los reclamos ciudadanos, Viva argumenta que ha mostrado toda la evidencia necesaria para que el Gobierno colombiano sepa que están en una situación financiera crítica. De esa manera, reitera que su única salida es juntarse con Avianca.
De nuevo, ponen de por medio la existencia de 5.000 empleos de colombianos que estarían en peligro.
1 millón de tiquetes vendidos
Cabe destacar que, la aerolínea Viva confirmó que tiene vendidos alrededor de 1 millón de tiquetes, entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.
La demora en la decisión
De acuerdo con lo señalado por Viva, la demora en la decisión, por parte de la autoridad aeronáutica es una especie de prolongación de la agonía de la aerolínea. Desde noviembre, cuando la entidad que rige la política del transporte aéreo se pronunció por primera vez y negó la solicitud de integración de Viva y Avianca, empezaron los efectos. Uno de ellos fue la pérdida de dos aeronaves de la flota de la compañía.
Posteriormente, en enero de 2023, cuando de nuevo la Aeronáutica salió a pronunciarse, pero para anular el proceso y, otra vez ‘resetearlo’, porque no se había seguido el debido proceso, se comprometió a evaluar la transacción, a la luz de la Ley 1340, que tiene en cuenta la situación financiera de la aerolínea de bajo costo. En el camino también se conoció la renuncia del presidente de la compañía, Félix Antelo, que argumentó problemas de salud.
Ahora, la afectación es para los usuarios de Viva Air.