El Ministerio de Transporte y la autoridad aeronáutica anunciaron este martes que la decisión tomada alrededor de la solicitud que venía en curso desde agosto, de establecer una alianza entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, es no permitir la integración.
El Gobierno se encontraba estudiando el tema y ahora se hace el anuncio, con el argumento de proteger la libre competencia.
Según explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde el 8 de agosto de 2022, cuando Avianca y Viva sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración entre dichos operadores de transporte público comercial se viene analizando en profundidad el alcance de dicha solicitud.
En consecuencia, la decisión tomada está basada en elementos técnicos y jurídicos analizados, con los cuales, llegan a la conclusión que hoy anuncian al país: “la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.
Mucho poder en el mercado
Para el Ministerio de Transporte, de permitirse la integración propuesta, se propiciarían graves efectos, entre los cuales, la autoridad de transporte en el país destaca el reforzamiento del poder de mercado a favor de los integrados (Avianca, Viva Air y Viva Perú).
En concepto del Ministerio y la Aeronáutica, que expidieron un documento en el que exponen sus razones, las dos aerolíneas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7% del tráfico doméstico del país.
Inclusive, las autoridades de transporte del país señalaron que, en 29 de las rutas nacionales que operan, las dos compañías coinciden; mientras que, de permitir la integración, “este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales”.
Para el Ministerio y la Aeronáutica, se estaría ante un retroceso frente a los avances que se han logrado en el país en materia de libre competencia.
“Sería volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”, señalaron los voceros de las entidades que conducen la política de transporte.
La decisión expresada este martes contempla que habrá cabida a una apelación. “Proceden los recursos de reposición y, en subsidio de apelación, que podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación”.
El Ministerio y la Aeronáutica enfatizaron en que, “si las partes así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos y teniendo presente los argumentos expuestos en parte considerativa del acto administrativo. Pero se advierte que solo se aceptarán los condicionamientos que solucionen las preocupaciones de competencia de la autoridad”.
¿Qué hará Viva Air?
Una vez conocida la decisión de la Aeronáutica, la aerolínea Viva Air señaló que recibió con sorpresa el veredicto, el cual, veían como benéfico para el modelo de bajo costo en la región: “La alianza entre ambas compañías hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región”.
En el pronunciamiento, la aerolínea Viva, atendiendo a lo que señaló la autoridad aeronáutica en el documento en el que les niega la integración, dice que “revisará las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva”.
Anotaron que, mientras revisan las posibilidades que como compañía tienen, luego de la decisión de la Aeronáutica, seguirán operando como lo han hecho en el país desde hace ya una década. “En estos últimos meses, a pesar del difícil entorno macroeconómico que enfrentamos, hemos estado comprometidos con promover la inclusión aérea en Colombia y la región, de la mano de nuestro modelo ´Súper Bajo Costo´ que ha generado mayores niveles de conectividad y desarrollo para el país y la región”, concluyeron los voceros de la aerolínea.