Llegó la hora cero. Las empresas que manifestaron su interés y fueron seleccionadas para la primera etapa de vacunación por parte del sector privado podrán comenzar a ver cómo sus trabajadores son inmunizados contra la covid-19.
Así lo confirmó este miércoles el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien detalló que a mediados de la próxima semana comenzará este proceso, luego de varios meses de que las compañías le pidieran pista al Gobierno nacional.
“Hoy es un buen día para las empresas que vacunarán a sus empleados (...). Lo que hacemos es lograr tener acceso a vacunas cuya importación ha sido aprobada y se han obtenido por acuerdos entre Gobierno y farmacéuticas”, explicó el dirigente gremial.
Y añadió que el primer lote de 400.000 vacunas del sector privado llegará a Colombia este fin de semana, mientras que la próxima semana ya se tendrían 1,5 millones de dosis.
La Andi confirmó que se recibieron casi 6.000 manifestaciones de compromiso e intención de empresas, de las cuales un poco más de 600 están afiliadas al gremio. Según Mac Master, “esto es clave, ya que se trata de un proceso amplio y no exclusivo de la agremiación”.
Además, dijo que se lograron adquirir 2,5 millones de dosis con el Gobierno, las cuales serán de la farmacéutica china, Sinovac. Esto les permitirá a las empresas vacunar a 1,2 millones de personas. No obstante, el potencial de trabajadores es de 1,7 millones, con lo cual le solicitarán al Ejecutivo que les amplíe el cupo y así lograr cubrir al 100 % de los trabajadores, eso sin contar con los de otras firmas que están en cola.
En todo caso, el dirigente gremial confirmó que el costo de este proceso será asumido totalmente por las compañías, e incluso reveló que en pocas horas de habilitada una fiducia para este fin, ya se han recolectado $ 100.000 millones de un total de $ 185.000 millones que se prevén recaudar.
La puesta de vacunas por parte del sector privado se realizará por medio de un sistema paralelo de vacunación, con el fin de que no haya competencia entre puestos y personas encargadas de la inmunización. Eso sí, las responsables de aplicarlas seguirán siendo las empresas del sector de la salud.
En cuanto a la responsabilidad por este proceso, el presidente de la Andi aclaró que en conjunto con el Gobierno lograron llegar a un acuerdo, para que la denominada endemnidad (resarcimiento si sucede algún imprevisto) no la asuman las compañías.
“Esto para las empresas era muy complejo, porque si una empresa que hace el esfuerzo para vacunar a sus empleados, el hecho de tener que cubrir con el funcionamiento de la vacuna o las consecuencias era muy difícil”, explicó el directivo.
Y aclaró que si bien las compañías se meterán la mano al dril para adelantar este proceso, la palabra final la seguirá teniendo cada uno de los trabajadores. Es decir, en ningún caso se obligará a inmunizarse, tal y como quedó concebido desde el primero momento el Plan Nacional de Vacunación.
Eso sí, Mac Master envió un mensaje al país para tener en cuenta que la puesta de las dosis contra la covid-19 son apenas una de las partes del proceso para hacerle frente a la pandemia. De hecho, expresó su preocupación por los elevados número de contagios, muertes y ocupación de camas uci que se vienen presentando en el país desde hace varias semanas.
“Todavía tenemos situaciones indiscipina, aglomeraciones y concentraciones, que han generado altos contagios (...). Lo primero siempre será el autocuidado, pero la otra gran herramienta es poder acelerar el proceso de vacunación en el país”, añadió.
Paso a paso del proceso
Este es el paso a paso de la logística que realizarán las empresas para concretar su participación en la vacunación de los trabajadores:
- Viaje de vacunas de Beijing a Bogotá, concretado por el Gobierno
- Importación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD)
- Entrega en zona franca a empresarios
- Proceso de auditoría
- Recepción del operador logístico
- Almacenamiento y refrigeración
- Embalaje y preparación para el despacho
- Distribución a los puntos de distribución
- Entrega a las IPS
- Aplicación de las dosis