Ecopetrol dio a conocer este jueves 26 de enero que el ingeniero Felipe Bayón Pardo, quien ha estado al frente de la presidencia de la compañía petrolera estatal desde el año 2017, dejará el cargo el próximo 31 de marzo.
Mediante un comunicado, la junta directiva de la entidad confirmó el anuncio y destacó los logros alcanzados por Bayón Pardo durante su gestión, afirmando que su liderazgo fue clave para que Ecopetrol se consolidara como grupo empresarial, ratificándose a su vez como la compañía más importante del país.
“Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, dijo.
Así mismo, señaló la entidad que las acciones que impulsó el ingeniero bogotano fueron un factor determinante dentro de la apuesta institucional para diversificar el portafolio del conglomerado de petróleo y gas más grande de Colombia, que ha decidido apostarle a la transición energética que promueve el actual Gobierno nacional y que se enmarca en la estrategia ‘Energía que Transforma’ que va hasta 2040.
“Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones. Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión”, indicó.
Mencionan además las acciones que adelantó para la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, considerada una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021, con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.
Así mismo, durante su administración, se generaron importantes hallazgos de gas, en especial los de costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1. Según indicó la compañía, el potencial identificado en estos pozos “será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados”.
“Igualmente, lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales. Su direccionamiento fue fundamental para afrontar las más complejas coyunturas internacionales de los últimos años como la crisis de precios derivada de la pandemia por covid-19 bajo los más altos estándares de seguridad industrial y atender la demanda de combustibles del país para su funcionamiento”, resaltó.
La entidad, que le desea éxitos a Bayón Pardo en sus nuevos proyectos profesionales, indicó además que frente al proceso de selección y nombramiento de su nuevo presidente, de parte de la junta directiva, “se dará con base en un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión del presidente de Ecopetrol S. A.”.
Vale la pena destacar que el actual presidente de Ecopetrol, quien sucedió a Juan Carlos Echeverry, se ha caracterizado por ser un defensor del sector mineroenergético, situación que lo ha llevado a tener varias diferencias con el presidente Gustavo Petro y con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Mientras que desde el actual Gobierno sostienen que no entregarán más contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, Bayón Pardo ha manifestado que el país requiere todavía los recursos del petróleo y del gas, ratificando su postura en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza. Dichas declaraciones le sumaron elogios al ingeniero, quien suena ante un posible reemplazo de Vélez, debido a la polémica que ha generado la funcionaria en torno al futuro del sector mineroenergético. Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra en el radar del Gobierno, así como tampoco se conoce cuál será el nuevo rol que asumirá el ingeniero bogotano, una vez salga de Ecopetrol.