Luego de realizar un análisis riguroso, alrededor de la decisión de la Aeronáutica Civil, anunciada en Colombia por el Ministerio de Transporte, según la cual, se daba luz verde a la integración de Viva Air con Avianca, pero con condicionamientos, la Aerolínea Latam, como tercero afectado, presentó recurso de apelación, por considerar que “todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado, se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.
El tema podría demorar aún más el trámite, mientras Viva Air está en expectativa, pues argumenta que no tiene tiempo para más espera, debido a la situación financiera que, no obstante a la suspensión de la operación, sigue siendo agobiante.
Ojo, no han devuelto los slots
Latam destacó que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air, lo que ocurrió ya hace más de un mes, dicha aerolínea “aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica. En consecuencia, “a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, sostuvo la compañía.
Seguirán apoyando, pero...
De acuerdo con la información suministrada por Latam Airlines Colombia, al igual que lo han hecho hasta ahora, continuarán ofreciendo las alternativas de conectividad a los pasajeros afectados por la situación, en la medida de lo posible.
De hecho, y teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector aéreo, Latam incorporó 5 aviones Airbus 320, con los cuales, ha podido poner a disposición de los usuarios 210.000 sillas mensuales adicionales, lo que equivale a un incremento en un 20 % de la oferta en el mercado colombiano, dijeron los voceros de la aerolínea.
Otro de los apoyos prestados en este panorama del transporte aéreo ha sido la contratación de 220 trabajadores de Viva Air, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, señaló Latam.
Hasta hoy era el plazo para apelar
De acuerdo con los tiempos del proceso de escuchar a las partes, que se adelanta alrededor de la integración de Viva Air y Avianca, este 4 de abril era el plazo máximo para que los terceros interesados se pronunciaran.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia dijo que “han sido tiempos turbulentos para la industria aérea colombiana. Sin embargo, se demostró la capacidad y la decisión de operadores como Latam Airlines Colombia para proteger la conectividad de Colombia y mantener alternativas al consumidor”.
En consecuencia, lo que esperan es que se resuelvan los pendientes, como lo piden en el recurso radicado.
De igual manera, el país está a la espera de la decisión que saldrá del consejo de ministros que se realiza este martes, en el cual, según dijo el ministro Guillermo Reyes, estudiarían la posibilidad de aplicar medidas, como la del regreso al IVA del 5 %, en vez de la tarifa general del 19 %, principalmente para los tiquetes aéreos de zonas fronterizas.
Además, también falta conocer la posición de Avianca con respecto a los condicionamientos que le puso la Aerocivil, en particular, los que están relacionados con la entrega de buena parte de los slots que tenía Viva, para que sean repartidos entre las demás aerolíneas.