La industria del entretenimiento fue una de las primero tuvo que cerrar sus puertas al público desde que el coronavirus pisó suelo colombiano. Las afectaciones económicas fueron más que evidentes y su reactivación ha sido lenta.

Los conciertos en vivo, por ejemplo, tuvieron que ser suspendidos una vez la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de la covid-19 en marzo del 2020. Fue hasta mediados de ese año que la industria dio un giro de 180 grados y se volcó a la internet.

Desde entonces, estos espectáculos se han dado en el marco de la virtualidad, con la compra de boletería y el disfrute de los mismos a través de la pantalla.

En la actualidad, poco a poco las diferentes autoridades locales y departamentales han empezado a reactivar las economías de su competencia, retomando espacios como bares y restaurantes –con sus debido protocolos de bioseguridad– y atrayendo al público a lo que se ha llamado la nueva normalidad.

En el caso de la capital colombiana, la alcaldesa Claudia López anunció, en el marco de la estrategia “Bogotá reabre” que arrancó el pasado 8 de junio, que los conciertos, las discotecas y los eventos deportivos volverán al ruedo, eso sí, una ves Bogotá pase de Alerta Roja a Amarilla.

La mandataria de los capitalinos explicó que cuando se llegue al estado de Alerta Amarilla solicitará al Gobierno Nacional un plan piloto para poder que los gremios en mención se reactiven, pues no es una decisión que puede tomar López de manera unilateral.

“Estas tres actividades siguen cerradas porque son actividades que tienen tal capacidad de superdispersión de contagio que no podemos hacerlas todavía. En junio y muy seguramente hasta mediados de julio seguiremos en Alerta Roja, porque los niveles de ocupación y de cuidados intensivos seguirán altos. Solo hasta que volvamos a Alerta Amarilla solicitaremos el piloto de apertura de estas actividades”, mencionó Claudia López.

Entretanto, este jueves el Movistar Arena, antiguo coliseo cubierto El Campín, anunció que volverá a abrir sus puertas para los eventos musicales en su recinto. A la par, anunció cuál será la agenda que tiene programada hasta el momento para lo que resta del 2021, por supuesto, con el cumplimiento a cabalidad de todos los protocolos de bioseguridad.

Además, el Movistar Arena tiene la capacidad de recibir hasta 14.000 personas, pero debido a la pandemia y a que la reactivación del escenario apenas comienza, solo podrán ingresar 3.600 personas.

Por lo pronto, la cartelera cuenta con cuatro eventos, tres de ellos en el mes de julio. El grupo salsero Orquesta La 33 y Salsa N Groove se presentarán el próximo jueves 22 de julio. Al día siguiente, el viernes 23, estarán Systema Solar, un grupo influenciado por el Sound System de la cultura DJ del Caribe, y Puerto Candelaria, la agrupación que fusiona géneros como la cumbia, el rock, la música tropical y el jazz. El sábado 24 de julio cerrarán con broche de oro los grupos colombianos de rap Ali A.K.A Mind y La Etnia.

Para noviembre está agendado el concierto de Andrés Cepeda y Fonseca que tuvo que ser reprogramado por la pandemia. Los artistas se presentarán en la capital del país el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre en el Movistar Arena. Las boletas para el ingreso serán las mismas que compraron las personas el año pasado, además todavía se pueden conseguir a través de la página de Tu Boleta.