En las últimas horas las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que se amplió el plazo para que los oferentes interesados presentes sus ofertas en el concurso público que busca concluir las obras de generación 5 a 8 de Hidroituango.
“Por petición de algunos de los posibles oferentes que participan en el proceso de solicitud pública de ofertas, CRW 256463, cuyo objeto es la construcción de obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, anunciaron en un comunicado de prensa.
Así las cosas, EPM anunció que el cierre de la convocatoria será el 13 de julio y no el 28 de junio como inicialmente se había programado. Lo que quiere decir que tendrá una ampliación de 15 días para que las empresas de infraestructura interesadas presenten sus ofertas.
“Por lo tanto, la recepción de las ofertas será hasta el 13 de julio de 2023, a las 16:00 horas. La adenda No. 2 que contiene esta modificación, se enviará por el sistema ARIBA de contratación de EPM a los posibles oferentes que están participando en este proceso y se publicará en el portal Te Cuento en la página web de EPM www.epm.com.co”, puntualizó EPM.
También destacaron que el desplazamiento de los cronogramas del proceso de contratación no afecta las fechas de entrada en operación comercial de las unidades de generación de la zona sur (5 a 8).
EPM le apuesta a Triple A, la empresa de servicios públicos de Barranquilla, y anuncia que comprará acciones en los próximos días
Desde Cartagena, durante la versión número 15 del Congreso Andesco, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, dio a conocer que en los próximos días se espera finiquitar la intención de adquirir acciones de la empresa de agua, acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A.
“Desde inicio de 2023, firmamos un memorando de entendimiento con Cayena (Antiguo Alumbrado Público) y el Distrito de Barranquilla para explorar caminos que permitieran que EPM adquiriera acciones de la empresa. Anunciamos que en la etapa de evaluación vamos avanzando muy bien y tenemos la convicción de que en los próximos días podemos formalizar la intención”, dijo Carrillo.
Aunque todavía se desconoce el valor de dicha negociación, el gerente general de EPM adelantó que en un primer momento buscan comprar el 51 % de las acciones.
“Cuando anunciemos la materialización se darán a conocer los valores de la transacción, si llegamos a un acuerdo, que es lo que esperamos, creemos que el desarrollo de la ciudad y del Atlántico está superando las capacidades que tiene hoy en día la Triple A. Con nosotros detrás, tengan la seguridad de que va a pasar lo que ha pasado en cada lugar que estamos, primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás”, resaltó Jorge Carrillo.
La idea es cerrar la negociación en los próximos días, antes de que empiece a regir la ley de garantías.
Por otro lado, el tribunal administrativo de Cundinamarca negó una medida cautelar con la que se pretendía suspender la venta de las acciones de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, que realizó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) al Distrito.
Resulta que el presidente de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común, Henry Antonio Anaya Arango, interpuso una acción popular alegando que dicho contrato celebrado supone un daño contingente.