La EPS Sanitas anunció este martes, 14 de noviembre, que llegó a un acuerdo con Audifarma para que esta compañía se encargue de dispensar los medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios de Salud (No PBS), tras la decisión de Cruz Verde de dejarlos de distribuir desde el miércoles 15 de noviembre.

Por medio de un comunicado, la EPS explicó que desde que se conoció la decisión de la cadena de Droguerías y Farmacias, han hecho todo lo posible para minimizar la afectación que se pudiera generar a los más de 30 mil usuarios que necesitan de este tipo de medicamentos.

Cruz Verde dejará de entregar estos medicamentos desde este 15 de noviembre. | Foto: El País

“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5,7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones”, indicó.

Por lo anterior, Sanitas explicó que asumirá de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno nacional, pero destacó que esta no es “una decisión fácil” ya que actualmente es crítica la situación que tiene con relación a los recursos económicos. “Lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”, agregó.

El remplazo de Cruz Verde

En ese sentido, la EPS anunció que, con el objetivo de garantizar la dispensación de los medicamentos No PBS, llegó a un acuerdo con la empresa Audifarma para que cumpla dicha tarea, destacando que es una compañía con más de 25 años de experiencia en la gestión farmacéutica.

Por otra parte, le volvió a hacer un llamado urgente al Gobierno nacional para que el tema sea abordado, teniendo en cuenta que “esta solución de financiación es temporal” y, por lo mismo, todavía es necesario tomar decisiones definitivas, las cuales, de acuerdo con el comunicado, han solicitado desde hace mucho tiempo.

“Esta grave situación afecta a todo el sector, ya que la insuficiencia presupuestal y financiera se mantiene e impacta a los diferentes actores del sistema”, dijo la EPS en la misiva.

Sanitas llegó a un acuerdo con Audifarma para que esta empresa sea la encargada de entregar los medicamentos. | Foto: Audifarma

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, aclaró que los medicamentos que se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios de Salud seguirán siendo dispensados a través de Cruz Verde. Por último, les agradeció a los usuarios por la paciencia que han tenido frente a este tema.

“Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales”, finalizó.

Cabe recordar que la decisión de Cruz Verde, que fue anunciada el pasado 30 de octubre, obedece a que EPS Sanitas ha incumplido en reiteradas ocasiones los pagos establecidos en varias negociaciones que se han venido realizando desde los últimos tres años.

La cadena de droguerías y farmacias indicó que esta deuda ya suma 400 mil millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.

La decisión de Cruz Verde se da por la deuda que tiene Sanitas desde hace varios años. | Foto: Semana

Esta polémica desató toda una crisis que se convirtió en un enfrentamiento con el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que Sanitas aseguró que el Estado no le ha cancelado todo el dinero correspondiente y por ello no han podido asumir la deuda que mantienen con Cruz Verde. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud han recalcado que el Ejecutivo está al día con la EPS en cuestión.

Mientras esta situación se soluciona, el acuerdo alcanzado con Audifarma da un parte de tranquilidad para aquellas personas que necesitan de los medicamentos No PBS.