Después de 18 años de estar al frente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el economista Santiago Montenegro anunció su renuncia a la presidencia de ese gremio, con el fin, según dijo a través de un comunicado, de “asumir varios proyectos personales y académicos que había pospuesto desde hace más de un año, por la presentación de la reforma pensional recientemente aprobada”.
Aunque el consejo directivo de Asofondos señaló que su renuncia había sido acordada desde 2023, expresaron que lamentan “profundamente esta decisión y, por respeto y reconocimiento al valioso papel que ha cumplido como presidente de la misma, aceptó su renuncia”, señala el comunicado.
El equipo directivo del gremio manifestó que durante los años que pasó Montenegro al frente del gremio, se mostró como un “defensor del ahorro pensional y de los derechos de los afiliados”.
¿Quién será su relevo?
Una vez conocida la renuncia de Montenegro, será la vicepresidenta jurídica, Clara Elena Reales, la que tomará las riendas del gremio, en calidad de encargada.
Hace apenas un mes, SEMANA reveló lo que habría sido una jugada de Asofondos en el Congreso de la República, para introducir una proposición dentro de la reforma pensional que significará billonarias comisiones para los fondos de pensiones.
De hecho, la metadata del documento de la proposición de modificación sobre el umbral de la remuneración de las AFP que presentó el senador Gustavo Moreno dejó en evidencia que esa iniciativa fue creada por la propia vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales.
En su momento, se conoció que la proposición del senador Moreno contó con el aval de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien radicó la reforma pensional. Es más, la bancada del Pacto Histórico aprobó la iniciativa que demuestra que Asofondos terminó pactando la reforma pensional con el Gobierno, pese a que en meses anteriores se habían opuesto con vehemencia a ese texto.
La polémica proposición fue introducida por el senador Moreno en la plenaria del 17 de abril. El mismo texto aprobado por ese recinto fue el que terminó configurándose como la reforma pensional, pues la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para acoger el texto que había avalado ese recinto en una jugadita legislativa que salvó el articulado presentado por el Gobierno.
Billonaria comisión
Luego de la denuncia de SEMANA, Asofondos aceptó haber redactado la polémica proposición que les otorga una billonaria comisión en la reforma pensional de Petro y que asciende a 2,1 billones de pesos. “Asofondos redactó y compartió con el Gobierno y con diferentes congresistas cerca de 20 proposiciones sobre distintos temas, además de la relativa a la remuneración de las AFP”, dijo.
La reforma tiene múltiples demandas
La reforma pensional, tras los cruentos debates en el Congreso de la República, fue aprobada finalmente y ya tiene la firma del presidente Gustavo Petro, lo que la convierte en ley.
No obstante, han sido radicadas 14 demandas que pretenden que la Corte Constitucional se encargue de tumbarla.