El sector aéreo en Colombia pasa por un momento de preocupación ante la amenaza de suspensión de vuelos en algunos aeropuertos del país, debido al desabastecimiento de combustible para aviación, ante la falla que se registró desde el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena.
Latam Colombia emitió este domingo, 25 de agosto, una comunicación en la cual advierte de los bajos inventarios de combustible para las aeronaves en varios aeropuertos del país, que se materializa por la crisis que viene enfrentando el sector por los problemas en la Refinería de Cartagena.
Según explicó la aerolínea, la situación más alarmante se presenta en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, donde han sido informados por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en estos tres lugares.
Así mismo, destacó que en el aeropuerto de Bogotá “se está reduciendo a niveles críticos”, por lo que las alarmas siguen encendidas entre los actores de la industria aérea, ante las posibles consecuencias que pueda acarrear para la movilización aérea en Colombia.
La información fue confirmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a través de una carta que envió a los ministerios de Transporte y Minas Energía, en la que señala que se están tomando todas las medidas correspondientes, pero alerta por la escases del combustible.
“La aerolíneas, por su parte, están tomando todas las medidas que es posible tomar hoy, para racionalizar el uso del combustible y evitar la afectación de la prestación del servicio”, señala el documento, al tiempo que advierte que “sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”.
“Garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación del Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías, entre otras que a mediano y largo plazo ofrezcan mejores herramientas para enfrentar contingencias como esta”, señaló Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
La IATA manifestó que la información producida por Ecopetrol “ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas. Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”.
En ese sentido, alertaron que a hoy, 25 de agosto, los diferentes proveedores han anunciado a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustibles en los siguientes aeropuertos y a partir de algunas fechas estipuladas de acuerdo a las reservas.
La mayor preocupación está en los aeropuertos de Cúcuta, Leticia, Pasto y Valledupar, donde el proveedor anunció la suspensión a partir de este 25 de agosto. En Cartagena desde el pasado 23 de agosto se suspendió el suministro a una aerolínea por parte del comercializador WFS.
En los aeropuertos de Bogotá (Terpel y Chevron) y Medellín (Terpel/WSF) hay alerta por inventarios críticos, así como en Pereira y Manizales. En Barranquilla la situación no es diferente y se anuncia suspensión para algunas aerolíneas desde este 26 de agosto.
¿Qué dice Ecopetrol?
El pasado 21 de agosto Ecopetrol informó sobre una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, el cual se registró el 16 del mismo mes, lo que ha generado un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 8 %.
En Ecopetrol informaron que, en efecto, el incidente en la refinería ocurrió el pasado 16 de agosto y este produjo el apagado general de las unidades de proceso. Pero, tan pronto “se reportó la situación, la empresa activó el plan de contingencia con el fin de atender oportunamente lo sucedido y trabajar para el restablecimiento de la operación. El evento no afectó a personas ni a la infraestructura de la refinería. Este hecho no altera el normal suministro de combustible a la costa Caribe ni al resto del país” dijo Ecopetrol.
Pese a esto, Terpel informó que tiene problema para el suministro de combustible Jet A1, utilizado en aviones y que, por ende, tendrá una reducción del 8 % en las entregas de este combustible durante el mes de agosto.
La petrolera, por su parte, insiste en que no hay problemas de suministro y, de hecho, a través de una carta del área comercial a los distribuidores mayoristas, les explicó que tras el incidente en la Refinería de Cartagena y con el objetivo de asegurar el abastecimiento nacional de combustibles, se encuentra realizando todas las labores necesarias para restablecer la producción y operación normales.
“Por esta situación, el cumplimiento de entregas de combustibles de aviación para el mes de agosto, sumadas las entregas de ambas refinerías, será del 92 % sobre los 37 mil barriles día ofertados. La proyección de entregas desde la Refinería de Barrancabermeja es del 100 % mientras que en la Refinería de Cartagena las entregas se proyectan en un 76 %”, dice la carta.
Además, agrega que como medida prioritaria para hacer frente a este evento, la petrolera está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera esté arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024.
No obstante, en Ecopetrol aclaran que hoy la situación ya cambió porque la refinería está operando al 100 %.
Aunque se espera que los despachos se normalicen para la próxima semana, en Terpel siguen con su plan de contingencia. Su plan es priorizar inventarios suficientes para cubrir el consumo habitual en los aeropuertos afectados. En particular, les pide a las terminales de la costa Caribe y de Rionegro racionalizar el uso del combustible.