El tercer y último Día sin IVA de 2022 se realizará este año, como estaba previsto, para luego sepultar definitivamente estas jornadas que se crearon en el Gobierno anterior, con el propósito de incentivar el comercio y promover que los ciudadanos compren productos establecidos en siete categorías, con la rebaja del gravamen, que es del 19 %.

Durante la presente administración, liderada por Gustavo Petro, se dijo que no habría más días sin IVA, debido a que la medida estimulaba más la compra de productos importados, mientras que el gobierno actual lo que busca es incentivar la adquisición de productos de la industria nacional.

De esa manera, en el país se entendió que no habría más jornadas y de uno y otro lado se escuchaban voces que abogaban para que al menos dejaran la última del año.

Pues bien, la jornada se hará el 2 de diciembre, puesto que, según lo aclaran en el artículo de derogatorias de la reforma tributaria, por ser el Día sin IVA una medida que viene del gobierno anterior, establecida por ley, y por el hecho de que la reforma tributaria aplica desde el 1º de enero de 2023, la jornada decembrina tendrá vía libre, según explicó la representante a la Cámara Katherine Miranda.

Katherine Miranda presentó proposición para revivir el impuesto a pensiones altas. | Foto: SEMANA

Diversas opiniones

Las opiniones acerca del Día sin IVA son diversas. Si bien, durante las jornadas se habló de cifras voluminosas de ventas, lo que beneficia el dinamismo del sector comercio, también se evidenció que gran parte de lo que salen a comprar los colombianos en esas jornadas, no son los productos que están sin el impuesto, pues ocurre un efecto ‘sicológico’ y es que el consumidor acude a los puntos de venta o entra a las páginas de comercio electrónico para adquirir los productos con el descuento, y termina comprando lo que está a precio full.

Voces de expertos, como la de Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, entre tanto, dice que estos días han impulsado el consumo de los hogares que es el que ha dinamizado la economía en el presente año, con ventas cercanas a los 9 billones de pesos por jornada. Con ello, “el crecimiento de las ventas del comercio mayorista y minorista crecerá a una tasa del 19 % en el año, es decir 2,5 veces más del crecimiento de la economía, que cerrará de acuerdo con las proyecciones en el 7,7 %”.

En el proceso de trámite de la reforma tributaria se llegó a proponer que se dejaran los días sin IVA en la reforma tributaria del actual gobierno, pero que solo aplicara para productos hechos en el país, sin embargo, según explicaron en su momento los coordinadores ponentes del proyecto, era complejo establecer qué es realmente un producto nacional, puesto que muchos tienen alto componente importado (insumos traídos de fuera).

Adicionalmente, desde el ángulo de los exportadores, esa diferenciación podría tener vicios jurídicos, pues no se pueden establecer reglas discriminatorias en una economía de libre mercado que sigue además directrices de la OIC (Organización Internacional del Comercio).

Recorderis de los productos exentos del impuesto

Son siete categorías las que entran en la jornada del Día sin IVA. Ellas son: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, aparatos de comunicaciones y los insumos agrícolas.

En cada uno de esos segmentos hay una variedad de productos que tienen ciertos topes, establecidos en las reglas de juego establecidas para la realización de las jornadas.