De vértigo estuvo la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, durante este jueves, convocada para elegir la terna de la cual saldrá el nombre del colombiano que ocupará la gerencia de la Federación de Cafeteros.

SEMANA conoció que en toda la jornada, que se extendió más de lo previsto, hubo un fuerte pulso, pese a que ya, a este encuentro le había precedido otra reunión del comité directivo.

El fin de la reunión del miércoles era tratar de dirimir la situación que se presentó, luego de que el Ministerio de Hacienda conociera la lista de siete elegibles, de los cuales, se escogería la terna, con la obligatoriedad de que en ella esté una mujer.

Como entre los siete candidatos solo hay una participante: Sandra Morelli Rico, el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió una mayor participación femenina. Desde que salió a relucir esa petición, también varios comités se sumaron a la misma idea, pero el cambio no se pudo resolver en una jornada que se extendió por más de medio día.

Hasta el momento, Sandra Morelli es la única mujer en la lista de elegibles, pero las caficultoras abogan por más nombres femeninos. | Foto: NO

No obstante, varios de los comités regionales se resistían a acatar esa petición, principalmente, en aras de conservar la independencia del gremio de los caficultores.

En la trasescena

Tras bambalinas, la puja por llegar a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros ha sido cruenta. Se trata de uno de los gremios más poderosos del país, pues agrupa a un sector tradicionalmente beneficiado por los gobiernos de turno, cuyo timonel debe tener empatía con el presidente de la República.

De hecho, durante el proceso se rumoró que el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hijo de Jorge Cárdenas, muy allegado al sector caficultor, por haber liderado la Federación, se presentaría, lo que finalmente no fue así. El exministro sostuvo que, pese a que algunos caficultores le propusieron participar, a su juicio, la coyuntura no era propicia.

Cafetales en Colombia. Jesse Kraft / Getty Images. | Foto: DC_Colombia

Los siete aspirantes

Siete colombianos quedaron en la lista de elegibles, sobre la cual, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó reparos, argumentando que estaba muy escasa la participación femenina en la mencionada lista, por lo cual, solicitaba que se ampliaran nombres para imprimirle equidad de género a la elección en la que podían estar 10 candidatos.

Dentro de una lista inicial de 45 hojas de vida, empezó el proceso de escogencia, tras el cual, quedaron como semifinalistas: Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

Así las cosas, durante este jueves, el Comité Nacional de Cafeteros no pudo pasar el nuevo colador para tener la terna definitiva, de la cual saldrá el nuevo timonel del gremio que toca a 550.000 familias que hacen parte de esa actividad.

En consecuencia, ahora hay dos ternas, en las cuales, aparecen nombres como el de Sandra Morelli y el de Germán Bahamón; aunque habría varios comités que van por Carlos Felipe Robayo.

La dificultad estará entonces en definir el tercer nombre. Por el momento, la elección quedó pospuesta para la próxima semana.

Durante el Congreso Cafetero, a finales de 2022, el entonces gerente de la Federación, Roberto Vélez, habría recibido una llamada en la que le informaban que debía hacerse a un lado. | Foto: Federación de Cafeteros