En la mañana de este miércoles se reveló un nuevo capítulo en la pelea entre Uber y los taxis en Colombia, luego de que la plataforma anunciara su nuevo servicio Uber Taxi, gracias a la firma de una alianza con la empresa de taxis TaxExpress.
Así las cosas ahora los usuarios de Uber también podrán pedir un taxi a través de la aplicación. Desde la compañía explicaron que esta unión beneficiará tanto a los usuarios como a los taxis, pues por un lado los conductores de taxi podrán disfrutar de una mayor demanda y los usuarios de una mayor oferta.
Inicialmente, esta alianza funcionará en Bogotá y Cali, pero se espera que en el futuro llegue a las principales ciudades del país.
“Hoy más que nunca, queremos mostrarle al país que sí podemos trabajar juntos para ofrecer más alternativas y más oportunidades para que las personas en Colombia puedan generar ganancias adicionales. Nos entusiasma poder impulsar la movilidad del país en la única dirección que conocemos: hacia adelante y con un aliado líder en su sector como lo es TaxExpress”, comenta Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia.
Para Uber y TaxExpress este ejercicio es una demuestra que sí es posible coexistir y de que se pueden encontrar oportunidades de colaboración pese de las diferencias. Ambas compañías explicaron que este es un ejemplo real de inclusión, innovación y tecnología que pone en evidencia que en Colombia se puede hacer posible lo que parecía imposible.
“Tender puentes y buscar alternativas con quienes han estado en orillas diferentes es una muestra de reconciliación. Hemos visto en Uber no solo una solución tecnológica a la medida de las necesidades de nuestros conductores de taxi y sobre todo de los usuarios, sino una empresa pionera y reconocida por su calidad y liderazgo en seguridad. Por eso, hemos decidido enfocarnos en lo que nos une: generar oportunidades para más personas”, afirma Jose Hernández, gerente General de TaxExpress.
Los taxistas de Uber Taxis deberán mantener una calificación para seguir ligados a la plataforma, lo que según la empresa garantizará la buena prestación del servicio.
En las próximas semanas los usuarios registrados en Uber podrán pedir un taxi con la opción “Uber Taxi” gracias a la alianza con TaxExpress y adicionalmente, los conductores de taxi registrados en la plataforma de TaxExpress podrán adquirir una subscripción y esto les dará acceso a la tecnología de Uber.
Este tipo de iniciativa entre la plataforma y empresas de taxi ya se han aplicado en otros países como México, España y Turquía.
¿Cómo serán los precios?
Tax Express anunció que el precio de Uber Taxi se calculará de acuerdo con las tarifas establecidas por las autoridades en cada ciudad.
“Los conductores de taxi deberán pasar por los filtros de ley en TaxExpress y algunos adicionales en Uber, que incluyen entre otros, la verificación de antecedentes judiciales, la revisión tecnomecánica y la tarjeta de control. Los conductores de taxi también serán calificados por los usuarios y deberán mantener un nivel de calificación para continuar teniendo acceso a las ventajas de esta alianza”, explicó la compañía.
Adicionalmente, los usuarios de Uber Taxi podrán compartir el recorrido hasta con cinco contactos de confianza, tener el botón de llamada rápida al 123, y la tecnología Ridecheck que detecta una parada larga o inesperada.