Si usted es uno de los 4,3 millones de usuarios del régimen contributivo en la EPS Sanitas, esta información le interesa. La entidad de salud tiene 5,7 millones de afiliados, incluidos los del régimen subsidiado, que, en este caso, no aplican a la medida que anuncian.
La Entidad Promotora de Salud anunció que, desde el 1.º de agosto del año en curso realizará ajustes al recaudo de las cuotas moderadoras, que no son otra cosa que el aporte adicional al pago mensualizado que hace el cotizante, cada vez que acude al médico o tiene que hacerse algún examen diagnóstico que genera el copago.
Según la información suministrada por la EPS, el cambio se hará en busca de optimizar el modelo del recaudo. De esa manera, se garantizaría un “direccionamiento adecuado de los servicios”.
Así las cosas, “la EPS Sanitas modificará la modalidad de adquisición de las cuotas moderadoras requeridas a los usuarios para los servicios de atención en salud”, señala el documento compartido a los medios de comunicación.
Al decir de Sanitas, lo que buscan es alinearse al modelo de recaudo de la red de instituciones prestadoras de servicios de la EPS. Con ello, persiguen el fin de agilizar los procesos y garantizar inmediatez “a través de la implementación de los estándares normativos que establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señalan.
¿Cómo será ahora?
A partir del 1.º de agosto, cuando arranque la medida anunciada, la cuota moderadora deberá ser pagada exclusivamente en el lugar donde tiene programada la cita médica el usuario. Por supuesto, aplica también para casos de pago de la mencionada cuota en un examen o entrega de medicamento.
Lo que implica la medida es que, a partir de agosto, las cuotas moderadoras no se pueden compartir entre diferentes entidades o sedes.
En las previsiones de la EPS, al pagar la cuota moderadora en cada institución prestadora de salud se evitarán desplazamientos innecesarios por parte de los afiliados que antes andaban en busca de una caja habilitada para venderles el bono. De hecho, en ocasiones se encontraban con puntos de pago, pero exclusivos para usuarios de medicina prepagada, donde no les atendían su requerimiento.
Los servicios que requieren cuota moderadora
Hay que recordar que hay servicios que requieren cuotas moderadoras y otros que, por ser parte de la medicina preventiva, están exentos. Así, si va a una consulta externa, con un médico general, se requiere el bono.
De igual manera, para las consultas paramédicas, atención por parte del nutricionista, el psicólogo o el optómetra, también hay que hacer el pago adicional a la contribución mensual.
Por supuesto, las atenciones de especialistas son generadoras de cuota moderadora, al igual que la consulta odontológica.
En el caso de los medicamentos, se paga cuota si fueron recetados en consulta ambulatoria, mientras que los suministrados al paciente en la atención de urgencias no aplica el pago.
En la gran mayoría de los exámenes de laboratorio clínico ambulatorios también hay que hacer el copago, al igual que en exámenes de radiología e imagenología.
Si el usuario acudió a urgencia, pero en el triaje dijeron que no era un caso vital, también tendrá que hacer el pago.
Hay que recordar que la cuota moderadora se creó como un mecanismo para evitar el sobreúso del servicio, pero luego se fue volviendo una fuente de apoyo a la financiación del sistema.