El sistema de salud colombiano enfrenta actualmente un momento crítico, por cuenta de un desfinanciamiento que se ha venido dando en el último año por parte del Gobierno nacional. Algunos sectores políticos han asegurado que la estrategia tendría que ver con la nueva reforma a la salud que pretende imponer la actual administración, buscando sacar del juego a las EPS y convertirlas en gestoras de salud.
Este 6 de diciembre se conoció la noticia sobre la posible salida de otro jugador del sistema. Se trata de Audifarma, la gestora farmacéutica más grande del país y que envió una carta a la Superintendencia de Sociedades, solicitando que le permitieran entrar en proceso de reorganización.
La carta, firmada por el representante legal de Audifarma, Diego Fernando Díaz, aseguró que “de conformidad con lo previsto en el artículo 35 de la Ley 1429 de 2010, respetuosamente sugiero que el suscrito presente legal de la sociedad que solicita la apertura del proceso de reorganización sea designado como promotor del acuerdo”, indican.
Dicha misiva fue enviada el pasado 25 de noviembre al organismo y buscaría que este les permita maniobrar su panorama financiero poco viable para seguir operando. Es importante recordar que en octubre, Audifarma había anunciado el cese de entrega de medicamentos para usuarios de la Nueva EPS, tras un supuesto incumplimiento en el pago de servicios.
De acuerdo con el artículo mencionado, la entidad buscaría que un juez pueda intervenir para que designe un promotor en el proceso, con la solicitud del deudor o de los acreedores. Pese a ello, es importante indicar que este anuncio es apenas el inicio del proceso de reorganización, pues la Superintendencia de Sociedades debe evaluar la solicitud, junto con los documentos que sean proporcionados por la entidad y que justifiquen la petición.
Cada vez se confirma aún más el famoso ‘chu, chu, chu’ dicho por el presidente Gustavo Petro, cuando se refirió al colapso del sistema de salud. Las últimas cifras han demostrado que cada vez el servicio es peor para los usuarios y que estos ven mayores demoras en la entrega de medicamentos y la asignación de citas por parte de las EPS.
De hecho, en las últimas horas la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, se refirió a las 186.000 quejas registradas en octubre. Tras la toma del control del sistema de salud, por parte del Gobierno, las quejas de este aumentaron un 36,8 % frente al mismo periodo del año pasado.