Desde que inició el proceso de alza de tasas de interés, implementado por el Banco de la República para controlar la inflación, han venido creciendo paulatinamente los deudores morosos en el país. Se estima que actualmente de cada 100 colombianos con un crédito activo, aproximadamente cinco tienen retrasos en sus pagos. Igualmente, la cartera vencida registra actualmente crecimientos de más del 20% anual.

Esta situación se convierte en una oportunidad para las empresas que se dedican a recuperar cartera, las cuales han desarrollado estrategias para conseguir que los deudores atrasados se pongan al día. Ese es el caso de Liquitty Colombia, una fintech que presta servicios de cobranza para entidades bancarias. Juan Camilo Palacio, CEO de la compañía, explica que es una empresa del grupo BCE de España y del fondo de inversión americano Silver Lake, quienes tomaron la decisión de ampliar su negocio en América Latina, comenzando por Colombia.

La elección de empezar por Colombia la basaron en tres variables: el tamaño del mercado, la sofisticación del ecosistema financiero y el contexto económico, en el cual, tras el ciclo alcista de la economía, ahora vive uno de corrección a la baja con un aumento de la morosidad.

Desde su ingreso al país, Liquitty ha experimentado un crecimiento exponencial. En 15 meses, han pasado de ser medianos a estar entre las cinco principales compañías en la industria. Con más de 50 clientes, incluyendo 16 instituciones bancarias, que operan en todo el territorio nacional y proyectan un crecimiento del 25% en ingresos y 30% en EBITDA para 2023.

Juan Camilo Palacio, CEO de Liquitty Colombia | Foto: Liquitty

Palacio señala que los tipos de crédito en donde más ha aumentado la morosidad son los de consumo, en los cuales el deterioro vs el año pasado ha superado más del 45% en el indicador de cartera vencida.

Este incremento en la morosidad ha impulsado a las empresas de cobranza a adaptarse a nuevas dinámicas y desafíos, como la educación financiera y el acercamiento a segmentos de la población, como los jóvenes, que a veces temen acceder a un crédito debido a la falta de conocimiento.

Pese al reciente deterioro de la cartera, Palacio destaca que la mayoría de los colombianos son buenos pagadores. Su recomendación para evitar el impago consiste en ajustar los niveles de crédito a los ingresos y comunicarse activamente con la institución financiera si hay cambios en la situación financiera personal.

Los créditos de consumo y las tarjetas de crédito han sido fundamentales en un periodo económico desafiante | Foto: Getty Images

Esta compañía ingresó al país, mediante la compra en 2022, de dos compañías locales (Cobrando BPO y Gesti SAS) con más de 20 años de experiencia, lo que les ha facilitado su rápido crecimiento local.

Actualmente, Liquitty atiende a más de 50 clientes en todo el territorio nacional, ofreciendo sus servicios desde Punta Gallina hasta Leticia, con operación física en Bogotá, Cali, Barranquilla e Ibagué. Planean una expansión para 2024 con la apertura de oficinas en Antioquia, Santander y el Eje Cafetero.

Palacio comenta, además, que en su operación en Colombia están proyectando cerrar este año con ingresos por encima de $65.000 millones y de $130.000 millones para el próximo año. Además, proyectan generar más de 1.000 puestos de trabajo directos, donde el 85% serán personas menores de 30 años.

Adelantan los procesos de contratación en este mes de diciembre en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Los interesados pueden aplicar mediante la página web de la compañía, liquitty.com, o mediante redes sociales especializadas como LinkedIn.

A nivel internacional, Liquitty ya cuenta con operaciones en México, Perú y Chile y se encuentra trabajando en el ingreso al mercado brasilero a partir del próximo año.