Luego de quince días de movilizaciones y bloqueos en las vías principales del país, las autoridades han garantizado corredores humanitarios que han permitido al transporte de carga llevar alimentos, insumos médicos y bienes básicos a los diferentes departamentos.
Sin embargo, los mismos problemas de movilidad en las vías han causado que algunos productos no lleguen oportunamente a las centrales mayoristas y a las plazas de mercado, generando una tendencia al alza en los precios de los alimentos, razón por la que las autoridades iniciaron acciones para que el bolsillo de los colombianos no se vea afectado.
“Con el tema de especulación de precios, igual que hemos sido vehementes de que los bloqueos han perjudicado al sector agropecuario, hacemos un llamado de atención a todas las personas que comercializan productos agropecuarios para que no se aprovechen de la situación”, expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
Las afectaciones en el abastecimiento de alimentos se dieron principalmente la semana anterior y, desde entonces, en los principales departamentos la llegada de vehículos y las caravanas humanitarias han permitido recuperar hasta un 70 % de las toneladas de carga que a diario llegan a los mayoristas, razón por la que los precios no deberían estar incrementándose en un porcentaje elevado.
Zea les pidió a los ciudadanos que “así como deben denunciar cuando son agredidos en los bloqueos, también deben denunciar cuando encuentren especulación de precios. Estamos trabajando con las autoridades y la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Esta última autoridad, por su parte, hizo un llamado a los entes territoriales a cumplir con su labor de inspección y vigilancia respecto de la actividad desplegada por los productores y proveedores, facultad que se les brindó desde el inicio de la pandemia en el país, en 2020.
“Es función de las administraciones locales verificar que no se estén cometiendo conductas como el acaparamiento, las ventas atadas, publicidad e información engañosas, así como formular las recomendaciones de información que se debe recolectar durante las inspecciones”, señaló la SIC a través de un comunicado.
Parte de las labores de estas autoridades es que quienes comercializan los alimentos brinden los precios de los productos de manera clara, suficiente e integral para que el consumidor tome decisiones de consumo libres de engaño o confusión.
“Recordamos a los gobernadores y alcaldes que son quienes deben adelantar las visitas de inspección y presentar cualquier denuncia a esta Superintendencia en el marco de especulación, acaparamiento o afectaciones, a la libre competencia o a los derechos de los consumidores”, dijo el jefe de la entidad, Andrés Barreto.
A esto agregó que mientras haya libre competencia, los precios estarán determinados por el juego entre la oferta y la demanda, y solo aquellos regulados por el Gobierno nacional pueden ser sujetos de conducta como la especulación.
Es en el artículo 55 del Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, en el que se especifica que “se considera especulación la venta de bienes o la prestación de servicios a precios superiores a los fijados por autoridad competente”.
En esta misma línea se pronunció en las últimas horas la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), que aseguró que el trabajo interinstitucional les permitió avanzar hacia la normalización de la oferta y la estabilidad en el precio de los alimentos, aunque pidiendo que el paso de vehículos se garantice en el país.
A su vez, se hizo llamado en pro del abastecimiento de las regiones: “Decimos sí al abastecimiento seguro. Nuestros comerciantes continúan comprometidos con la seguridad alimentaria del país y por eso están en contra de la especulación de precios”, refiriéndose al alza que han tenido algunos alimentos de los cuales sí hay oferta en este momento y han podido llegar a los hogares.