Luego de las dificultades que se presentaron en Colombia en el transporte aéreo, debido la salida de dos operadores que aportaban a la conectividad de los colombianos, Avianca anuncia el aumento de su flota, con el fin de fortalecer la conectividad, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Durante una rueda de prensa realizada este jueves 7 de septiembre, Adrian Neuhauser, presidente de la aerolínea, anunció que, a través de una inversión histórica, registrada en 473 millones de dólares, traerán 16 aviones adicionales, los cuales, se sumarán a los más de 120 aeronaves que hacen parte de la flota de esta compañía de aviación.
La operación de los aviones se irá dando de manera paulatina entre octubre y diciembre, confirmó el directivo de Avianca.
De esa manera, del total de 16 aviones, 14 serán para operar en el mercado colombiano y, de esa manera, ofrecer 4.249 vuelos adicionales. Con ello, los turistas contarán con 767.490 sillas más en este mercado, dijo el vocero.
En un momento deficitario
Una de las razones por las cuales, la llegada de nuevos aviones al mercado del transporte aéreo, es que hay varias ciudades altamente impactadas en términos de conectividad.
Es el caso de San Andrés, que era uno de los destinos principales de Viva Air, por ejemplo, que salió del aire. Pero también está Villavicencio, en donde hay dificultades con la vía al Llano, que ha sido clave para el transporte terrestre, por lo cual, los vuelos que permitan reforzar las alternativas para que los colombianos puedan transportarse a ese destino, serán claves.
Otras capitales como Riohacha y Leticia también entrarán en la lista de las que contarán con mayor conectividad aérea, debido a la inversión de Avianca.
Vuelos hacia la isla
En la información suministrada por Avianca se confirma que, “hacia San Andrés, desde Bogotá, Medellín y Cali, Avianca pasará de 30 a 53 vuelos adicionales a la semana, lo que significa un 75 % más de conectividad para la isla”.
Entre tanto, de un vuelo diario entre Bogotá a Villavicencio, la compañía pasará de operar dos, lo que implicará un total de 14 vuelos semanales.
Para el caso de Riohacha, con la novedad en el aumento de la flota, Avianca pasará de 20 a 28 vuelos semanales entre la capital del país y la de la Guajira.
Y en cuanto a la conectividad con Leticia, la aerolínea anuncia que pasará de 10 operaciones a 18 por semana, también para la conexión con Bogotá.
Empleo, lo que necesita el país
Además de un refuerzo en la conectividad, la llegada de nuevos aviones significan empleos, en un momento en el que la economía está en desaceleración.
Según la aerolínea, se generarán 1.200 vinculaciones directas y 600 indirectas. En ese contexto, hay alrededor de 800 vacantes que están siendo ofertadas en este país, confirmaron los voceros.
Neuhauser recordó que el 80 % de la operación de esta aerolínea está en el país, donde vincula laboralmente a 8.500 personas.
El sector del transporte aéreo ha tenido varios golpes, desde la crisis provocada por la pandemia, cuando tuvo que mantener en el suelo la mayor parte de su operación. Posteriormente, variables macroeconómicas que han afectado al mundo, le han pegado duro a esta actividad que es parte fundamental de la reactivación económica.