Con 8 aviones en operación, que ya han sido parcialmente reconfigurados con las sillas plus y económica, Avianca se alista para completar el esquema, lo que le ocupará prácticamente todo el próximo año.
Sin embargo, el CEO de la aerolínea, Adrián Neuhauser, anunció este jueves que en el segundo trimestre del próximo año tendrán el primer avión completamente reconfigurado con la oferta Premium.
El proyecto de cambio de sillas fue iniciado en octubre de 2021 y, mientras se completa la tarea, operará con distintas configuraciones de manera transitoria.
Según las estadísticas presentadas por Neuhauser, Avianca invertirá más de US$ 200 millones en este proyecto. Se trata de “instalar 14.000 nuevas sillas de tres tipos en más de 90 aviones Airbus A320 que sirven rutas de corto y mediano alcance en toda la red”.
El objetivo final es aumentar 20 % la capacidad por avión para ofrecer precios más competitivo sin afectar la calidad del servicio.
Después de la ley de quiebras
Luego de haber salido del Capítulo 11 o Ley de Bancarrota en Estados Unidos, los planes de Avianca son de crecimiento, con los cuales aspiran a fortalecer el servicio a los usuarios.
Así, Avianca Cargo, por ejemplo, seguirá siendo un negocio estratégico que se expandirá, según confirmó el directivo en una rueda de prensa realizada este jueves. Basados en las cifras presentes, este será uno de los segmentos que se potencializará, consolidándose como una de las operaciones de carga más grandes de América Latina.
No en vano, durante 2021, la capacidad de vuelos cargueros creció 19 %, en toneladas disponibles por kilómetro. Las frecuencias aumentaron 21 % en comparación con 2019.
El recaudo logrado luego del proceso surtido en el Capítulo 11, permitirá una nueva inversión por US$ 1.700 millones.
Como se recuerda, los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding, que tendrá su domicilio en el Reino Unido.
Nuevas rutas
Según la información suministrada por Avianca, si en 2021 estrenaron 17 nuevas rutas, en 2022 no se quedarán atrás.
Para el próximo año tienen previsto agregar otras 16 rutas en toda su red que, en el caso de Colombia, conectarán ciudades distintas a Bogotá con destinos internacionales. Entre ellas se destacan las conexiones entre Colombia y Aruba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México.
De igual manera, se inaugurarán rutas entre Ecuador y Estados Unidos; entre El Salvador y Estados Unidos, y entre Costa Rica y Nicaragua.
De la mano de Copa y United
Con el fin de fortalecer la red de rutas y frecuencias, Neuhaser anunció también que volverán a establecer alianza con Copa Airlines al igual que con United Airlines. El proceso se tomará al menos dos años, pues se requiere hacer nuevos análisis sobre los términos del acuerdo.