Este 2023 ha sido uno de los años más difíciles para la aviación en Colombia, luego de la salida de Viva Air a finales de febrero de este año y su posterior liquidación tras la fallida integración con Avianca. Tras este episodio, la compañía colombiana se ha enfocado en incrementar su conectividad aérea dentro del mercado doméstico.
En metas a cumplir sus objetivos de crecimiento, la aerolínea anunció este jueves 7 de septiembre que aumentará los vuelos diarios en la ruta Villavicencio-Bogotá y Bogotá-Villavicencio, la cual comenzará a funcionar el próximo 29 de octubre.
La aerolínea anuncia esto como acción frente a lo sucedido en la vía al Llano y luego de haber sumado un vuelo adicional en esta ruta desde el 23 de agosto, como respuesta a la crisis vivida en la vía terrestre que conecta al departamento del Meta con la capital.
Los aviones destinados para viajar esta ruta serán los A320 con capacidad para 180 pasajeros, lo que representará una oferta total de más de 720 sillas diarias. En la región, la compañía asegura que ha mantenido su techo tarifario en los vuelos.
Avianca aumenta su flota nacional
Asimismo, la compañía anunció un aumento en su flota con el objetivo de lograr mayor conectividad, tanto en el mercado doméstico como el internacional. Para este proyecto, Avianca aseguró que es una inversión histórica de 473 millones de dólares.
Con esta inversión llegarán 16 aviones adicionales a su flota, que empezarán a operar paulatinamente desde el próximo 29 de octubre. Esto le dará un aumento de 24% en su capacidad global. De acuerdo con el anuncio, este incremento significa 5.200 vuelos adicionales a la semana y 937.000 sillas a la semana.
“Llevamos más de 10 años conectando a Villavicencio y hemos estado presentes incondicionalmente para apoyar la conectividad de los colombianos, las familias y los negocios. Ahora escuchamos a la región y atendemos su llamado a mantener nuestra operación que pasó de un vuelo a dos diarios durante la temporada de fin de año. Trabajando en conjunto con autoridades nacionales, regionales y todos los actores involucrados lograremos mantener fortalecido y conectado al Meta”, dijo Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.
Ciudades a las que se amplía la conectividad
Una de las ciudades más impactadas con la salida de Viva Air fue San Andrés. Por esto, se pasará de 30 a 53 vuelos adicionales a la semana, lo que representaría 75% más conectividad para la isla. Los vuelos serán desde y hacia Bogotá, Medellín y Cali.
En Riohacha, el aumento será de ocho vuelos más a la semana, lo que da un total de 28 vuelos semanales que conectarán con Bogotá. En Leticia pasará de 10 operaciones a 18 por semana para conectar con el centro del país. En Ipiales, Avianca pasará de cuatro vuelos semanales a uno diario, para una oferta en total de siete vuelos semanales. En Pasto pasará de 25 vuelos semanales a 42.
Destinos nacionales e internacionales
En vuelos nacionales serán 20 destinos en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Pasto, Valledupar, Armenia, Riohacha, Leticia, Barrancabermeja, Villavicencio, Ibagué e Ipiales.
En los destinos internacionales se encuentran Boston, Curazao, Fort Lauderdale, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, Orlando, Ciudad de Panamá, Punta Cana, San Salvador y San Juan.
Nuevos empleos
Según informó la aerolínea, con esta ampliación en conectividad se generarán 1.200 vinculaciones directas y 600 indirectas. Actualmente, la compañía está ofertando alrededor de 800 vacantes para trabajar en el país en la industria de la aviación.