Era de esperarse. Los resultados financieros que anunció este lunes la compañía Avianca tienen números en rojo, pero hay que darles una mirada profunda. La crisis desatada con la pandemia y el cierre de los aeropuertos del país y el mundo terminaron por pasarle una costosa factura a una compañía que ya aquejaba serios problemas en su estructura de costos y financiamiento.

Como resultado de la contracción interanual de su operación, en un 74 por ciento, Avianca Holdings presentó pérdidas de 1.094 millones de dólares en 2020.

Esto, en el contexto de un año que, según cifras de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), ha marcado la crisis más grave en la historia de la aviación, con pérdidas para la industria aérea de alrededor de 118.500 millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, la compañía no ‘tira la toalla’, pues cerró el año con 911 millones de dólares de caja, además de compromisos de financiamiento aún disponibles, por 350 millones de dólares.

Estas cifras se conocen meses después de conseguir -el año pasado- aproximadamente 2.000 millones de dólares de financiamiento de deudor en posesión -DIP-, incluyendo más de 1.200 millones de dólares de recursos nuevos. Todas esas palancas financieras provinieron de capital privado.

Fuerte contracción en pasajeros

Durante el 2020, Avianca Holdings y sus aerolíneas subsidiarias transportaron 7,9 millones pasajeros, lo que representó una disminución del 74 por ciento con respecto a 2019.

El negocio de carga mostró resultados positivos con respecto al 2019, obteniendo 556 millones de dólares, lo que representó el 33 por ciento de los ingresos de Avianca Holdings, cobrando relevancia y transportando más de 515 millones de toneladas.

“Agradecemos nuevamente el apoyo de los inversionistas, quienes nos permiten continuar con el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11, para emerger como una aerolínea más eficiente, ágil y sostenible, con un mejor servicio, una red de rutas más amplia, y con la posibilidad de que más clientes vuelen con nosotros”, señaló Adrián Neuhauser, presidente y Chief Financial Officer (CFO) de Avianca Holdings.

Anko Van Der Werff. CEO de Avianca. Bogotá Marzo 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Avianca anunció que su objetivo es reanudar y ampliar las operaciones, maximizando el valor a recuperar para sus acreedores en su reorganización bajo el Capítulo 11.

Otra de las prioridades de la empresa es salir de este proceso en el segundo semestre del año “como una aerolínea más competitiva y ágil, con menores costos, menos deuda, precios más competitivos y una red aún más amplia”.

Hitos relevantes:

• Aprobación por parte del Tribunal de Bancarrotas de financiamiento por aproximadamente 2.000 millones de dólares bajo la figura de Deudor en Posesión (“DIP”).

• Cierre de acuerdos laborales: Avianca firmó acuerdos laborales con todas sus asociaciones de pilotos y con la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), avances importantes para el proceso de reorganización de la aerolínea y para el futuro de la empresa y de todos sus colaboradores.

• Avianca indicó que durante el 2020 la puntualidad estuvo por encima del 85 por ciento y el cumplimiento de itinerarios en un 92 por ciento.

• Avianca fue ratificada como aerolínea de 5 estrellas en los premios APEX: Este fue el cuarto año consecutivo en el que Avianca fue reconocida en dicha categoría. Solo 14 aerolíneas obtuvieron la distinción 5 estrellas en 2020.

•La aerolínea mantuvo el estatus LifeMiles de sus clientes, ajustó el sistema de acumulación de millas e incluyó un nuevo nivel “Red Plus”. El nuevo modelo de acumulación reconoce a los pasajeros lo pagado por su tiquete de manera proporcional en millas.

•Vuelos a China: Por primera vez, la aerolínea realizó un vuelo especial de pasajeros a China, en el que 250 personas volvieron a sus hogares tanto en Colombia como en China. Asimismo, realizó otro vuelo al país asiático en el que trasladó 28 toneladas de carga general e insumos médicos.

• Avianca transportó cerca de 53.000 personas en más de 500 vuelos humanitarios durante el periodo en el que cesaron las operaciones aéreas comerciales.