Avianca anunció este lunes la extensión de su plan de protección para usuarios de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air que tengan tiquetes con fecha de vuelo hasta el 28 de abril de 2023.
Para hacer efectiva la protección, los usuarios tienen dos opciones:
Reubicación sin costo adicional, sujeta a espacio y por orden de llegada en aeropuerto para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 28 de abril.
Para llevarlo a cabo, los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.
Tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 28 de abril.
En ese caso:
Usuarios de la aerolínea Viva: deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos* con su número de reserva a la mano para validación.
Si el vuelo es internacional hacia Colombia, los usuarios deben llamar a la opción 6 del Contact Center.
Usuarios de la aerolínea Ultra: deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
En ese sentido, estará habilitada atención para usuarios de Ultra en puntos de venta de Avianca en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta.
Trabajadores de Viva Air siguen esperando decisión de integración para no perder sus empleos
La afectación por la suspensión de operación de Viva Air que ya está próxima a cumplir los dos meses, no solo afectó a los pasajeros que quedaron atrapados en los diferentes aeropuertos sin llegar a sus destinos en los tiempos acordados con Viva Air y que tuvieron que recurrir a otras aerolíneas para cumplir con sus propósitos de viaje, sino también a los trabajadores que les ha generado una incertidumbre mucho peor, quedarse sin trabajo.
Es de recordar que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, trabajadores sindicalizados de Viva Air interpusieron medidas cautelares en la búsqueda que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía, advirtieron la pérdida de 1.250 empleos directos, así como también posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air.
Desde noviembre, cuando la entidad que rige la política del transporte aéreo se pronunció por primera vez y negó la solicitud de integración de Viva y Avianca, empezaron los efectos. Uno de ellos fue la pérdida de dos aeronaves de la flota de la compañía.
Posteriormente, en enero de 2023, de nuevo la Aeronáutica salió a pronunciarse, pero para anular el proceso y otra vez ‘resetearlo’, porque no se había seguido el debido proceso; entonces se comprometió a evaluar la transacción, a la luz de la Ley 1340, que tiene en cuenta la situación financiera de la aerolínea de bajo costo. En el camino también se conoció la renuncia del presidente de la compañía, Félix Antelo, que argumentó problemas de salud.
Ahora que siguen los problemas y que aún no se conoce a ciencia cierta el futuro de Viva Air, según el grupo sindical de los trabajadores, en los casi dos meses de suspensión de la operación, ya se han visto afectados cerca de 380 empleos y aunque la compañía devolvió varias aeronaves y otras permanecen en tierra. Los aviones, así no se encuentren en operación, demandan mantenimientos.
Así mismo, los trabajadores siguen recibiendo su salario básico así no estén volando en la actualidad, situación que financieramente no es sostenible por mucho tiempo y más para una empresa en crisis.
Ante esta situación “desde el Sindicato de Trabajadores Aéreos hacemos un llamado a la Aeronáutica Civil para que responda prontamente si mantiene o modifica los condicionamientos que estableció para autorizar la integración entre Avianca y Viva Air”, indicó el asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia, Carlos Roncancio.