En la búsqueda de soluciones que permitan a Viva Air permanecer vigente en el mercado colombiano, luego que se rechazara la propuesta de integración entre esta y Avianca por parte del Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil, se han dado a conocer cinco alternativas que se elevarán al presidente Gustavo Petro, para que sea él quien medie y permita que ambas compañías sean parte de un mismo grupo empresarial.

La aerolínea Avianca manifestó que su interés es que el sector aéreo colombiano gane, por lo que la integración con Viva Air va encaminada a fortalecer la conectividad de Colombia y sus regiones, permitiendo así que más ciudadanos conozcan y disfruten de los destinos nacionales, y que también estos puedan llegar a nuevos lugares alrededor del mundo.

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado”, expresó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Por esta razón, proponen al mandatario nacional las siguientes alternativas, con las que buscan, no sólo garantizar la operación de Viva Air, sino que se mantenga esta como referente dentro del mercado como aerolínea que permite a sus clientes volar con calidad y con los mejores precios del mercado, al alcance de todos.

  1. Disminución de participación en El Dorado de Bogotá: Devolver un porcentaje relevante de slots –permisos de aterrizajes y despegues- a la Aerocivil y ceder slots con activos –asociados- a competidores, con el objetivo de que otras aerolíneas puedan, si así lo desean, crecer sus operaciones en El Dorado.
  1. Supervivencia de Viva: Mantener la marca y su modelo low-cost; preservar el mayor número de empleos, conservar una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva.
  1. Protección de tarifas: En las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100% de operación como resultado de la transacción.
  1. Impulso a la conectividad regional: Ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas donde sea único operador, fortaleciendo el rol social de esta compañía de dar más competitividad a los territorios aislados del país.
  1. Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva: Para asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas.

“Ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, enfatizó Neuhauser.

Viva atraviesa por una compleja situación financiera, producto del impacto de dos años de pandemia y agudizada por la marcada subida del precio del combustible evidenciada durante este año, así como por la devaluación del peso colombiano. Esta coyuntura tiene en riesgo los empleos de más de 5.000 personas, y también genera incertidumbre para más de un millón de usuarios en el país.

“Avianca confía en las instituciones del país para que estas alternativas sean tenidas en cuenta con el objetivo de proteger pasajeros, empleos, e impulsar conectividad para dar más acceso al transporte aéreo a los colombianos”, apuntó la aerolínea.

En caso de que la decisión final de las autoridades colombianas imposibilite el rescate de Viva Air y sus consecuentes efectos, Avianca, dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente, hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor. Ambas empresas informaron que ya presentaron un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil, ante la decisión que revelada el pasado 8 de noviembre del año en curso.