Avianca confirmó este sábado, 13 de mayo, que tomó la decisión de no poner en marcha la integración con Viva Air, después de más de nueve meses de intentos y negociaciones entre las dos aerolíneas.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía aseguró que encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil, por lo cual, precisó que es inviable la fusión bajo esas condiciones. Además, indicó que pondrían en riesgo la estabilidad de la empresa.
“La compañía se vio obligada lamentablemente a desistir de la integración, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de esta imposibilitan la recuperación de Viva y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca”, enfatizó.
Este anuncio provocó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en las diferentes redes sociales, puesto que varias personas siguen preguntando qué va pasar con los tiquetes que compraron antes de que fueran suspendidas las operaciones de Viva Air.
De acuerdo con Avianca, el plan de protección para los usuarios de las aerolíneas de bajo costo en el país, incluida Ultra Air, se extendió hasta el próximo 31 de mayo. Igualmente, explicó que la reubicación de pasajeros no tiene ningún costo adicional.
“Los usuarios que cuentan con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 31 de mayo, deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo”, aclaró la compañía.
La aerolínea, sin embargo, no ha confirmado qué va pasar con los ciudadanos que tienen pasajes comprados para después del primero de junio y si va a lanzar nuevas ayudas para los afectados.
Cabe recordar que Guillermo Reyes, exministro de Transporte, aseguró antes de abandonar la cartera que los principales perjudicados con la desaparición de Viva Air eran los usuarios y los colaboradores de esta empresa.
“Los pasajeros quedan en el aire, a esperar demandas que en la jurisdicción contenciosa pueden tardar unos 15 años. La situación de los trabajadores quedó en vilo, quedando los slots en el aire. Avianca puede ir por ellos, de ninguna manera hay imposibilidad de que lo haga”, afirmó en aquel momento.
Luego, sentenció: “Ese es el punto más importante de la decisión, porque finalmente Avianca podría decir: ‘pues yo no me integro y pido los slots’ (turnos de salida y aterrizaje en los aeropuertos). Aquí la pelea de las otras aerolíneas contra la integración era que se quedara Avianca con el monopolio”.
¿Por qué Avianca rechazó la integración con Viva Air?
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.