Avianca es una de las aerolíneas insignia del país. Creada hace más de 100 años, más exactamente en diciembre del año 1919, ha transportado a millones de colombianos hacia destinos nacionales e internacionales.
Sin embargo, en los últimos años, la aerolínea ha enfrentado una serie de problemas financieros que ha afectado considerablemente la operación de sus vuelos y también la experiencia de sus usuarios. La pandemia fue el evento reciente que más los golpeó, pues tras las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos, ante la propagación del coronavirus, las aerolíneas tuvieron que suspender todos sus vuelos, por lo que dejaron de recibir ingresos por ventas.
Tanto así que en mayo de 2020, Avianca tuvo que acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en un tribunal de la ciudad de Nueva York. Además, su filial Avianca Perú tuvo que ser liquidada.
Luego del sobresalto en las finanzas de la aerolínea, poco a poco esta pudo lograr la recuperación. Tanto así que recientemente anunció un cambio de imagen y estrategia, ingresando al mercado low cost, que había sido conquistado en Colombia por aerolíneas como Viva Air y Ultra Air, que entraron en quiebra a inicios de este año.
Avianca recibe nueva calificación por parte de Fitch Ratings
La calificadora crediticia Fitch Ratings asignó al Grupo Avianca la calificación ‘B’, que tiene perspectiva estable. Esto se dio gracias a la sólida ejecución del plan de negocios que presentó la aerolínea para sortear la crisis que se produjo y que los llevó a acudir al capítulo 11. Además, evidencian que la compañía cuenta con una estructura de capital fortalecida y una significativa reducción de costos.
La decisión también se dio al evidenciar un incremento sustancial de la liquidez de la empresa aérea, además de un cambio en el modelo de negocio bajo un entorno económico y de mercado desafiante, además de un aumento en los costos de combustible.
“Fitch Ratings destaca que el modelo de negocios de Avianca combina una marca sólida y una red robusta en Colombia, Centro y Suramérica. Del mismo modo, su diversificación le ha permitido mantener factores de ocupación consistentemente saludables en el rango de 80 % - 82 % durante los últimos años”, indica la empresa aérea a través de un comunicado.
Finalmente, la compañía concluye con un dato relevante. Aseguran que otra calificadora de riesgo también modificó su calificación recientemente. Se trata de la compañía Moody’s, que mejoró la calificación de Avianca de B3 a B2, gracias a la solidez con la que se ejecutó el plan de negocios.
Es preciso recordar que Avianca es la aerolínea que registra una de las operaciones más importantes en el mercado aéreo colombiano y también en toda la región. En América Latina cuenta con más de 140 rutas, que tienen unas 2.000 frecuencias semanales y una flota compuesta por cerca de 120 aviones Airbus y Boeing.
Pese a los buenos números que registra la aerolínea, durante los últimos meses han hecho eco nuevos escándalos de la aerolínea con usuarios que se han visto gravemente afectados por decisiones como vuelos cancelados, retrasados o que no cuentan con los asientos suficientes para pasajeros.
Ante ese escenario, la Superintendencia de Transporte lanzó varias exigencias a la aerolínea, con el fin de proteger los derechos de los viajeros y clientes frente a las demoras y cancelaciones en los vuelos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y demás aeropuertos del país.
Entre las órdenes que impartió la autoridad de transporte a la aerolínea estaban la implementación, en 24 horas, de un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del aeropuerto El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones, con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios.