La empresa Avianca anunció este 25 de noviembre que llegó a un acuerdo para el reintegro de cerca de 100 pilotos que dejaron la compañía tras la huelga de finales del año 2017.
El presidente y CEO de la empresa, Adrian Neuhauser, señaló en un comunicado: “Nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado”.
Además, recordó que los diálogos se vienen haciendo hace algunos meses y que entre los puntos a los que se llegó a un acuerdo están las negociaciones para iniciar una nueva convención de trabajo. Todo esto se llevó a cabo con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) debido a que ellos querían convertirse en un sindicato de gremio.
Quienes decidan reintegrarse a la empresa lo podrán hacer con las mismas condiciones que fueron pactadas en 2020. Esto ofrece, además, un programa de entrenamiento técnico y de factores humanos que por reglamentación de la Aeronáutica debe tener un fuerte enfoque en el ambiente laboral.
“Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capítulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de Acdac y de la nueva administración se reconocieran”, señaló Jaime Hernández, presidente de Acdac, al mencionado medio.
Entretanto, la ODEAA manifestó su intención de convertirse en un sindicato de gremio, a lo cual Avianca reiteró su respeto por el derecho de asociación sindical y aseguró que estará presta a iniciar conversaciones para conseguir una convención colectiva con el nuevo sindicato.
Los hechos del 2017
Hace cuatro años los pilotos de Acdac pusieron sobre la mesa un pliego de peticiones de 30 páginas y decían que “los pactos colectivos que viene impulsando la empresa, además de ser discriminatorios, buscan eliminar ilegalmente beneficios convencionales y desestimular la sindicalización, trayendo como consecuencia la negativa a la Negociación Colectiva con la Acdac”.
Algunas de las exigencias fueron las siguientes:
- La reducción de 40 horas mensuales en la jornada laboral.
- Nueve días de compensatorio adicionales a los cuatro que ya se les otorgaban, más dos adicionales por cada período de dos semanas para un total de 17 en los cuales no estarán volando.
- Una prima extraordinaria mensual de 500.000 pesos por transporte de mercancía peligrosa.
- Requerían iPads o laptops para realizar algunas labores desde sus hogares o en los hoteles en caso de escalas prolongadas.
- Un auxilio económico de 300.000 pesos mensuales para internet y línea celular y una prima individual de dos millones de pesos para adecuación de espacios físicos.
La junta directiva de Acdac también exigía tiquetes aéreos ilimitados para ellos y sus familiares, esto entre muchas otras especificaciones que aplicarían únicamente para los miembros de la agremiación y no para todos los empleados de Avianca.
Las pérdidas
Según Avianca, entre el 20 de septiembre de 2017, día en que empezó la huelga de pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y el 19 de octubre de ese año, exactamente 8.393 vuelos fueron cancelados y afectaron a 361.614 pasajeros en todos los destinos nacionales e internacionales.