Avianca Holdings informó en las últimas horas que su Junta Directiva aprobó la presentación del plan de reorganización de la compañía ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos.

El plan es el resultado de las negociaciones que se han llevado a cabo con inversionistas y demás grupos de interés de la compañía y regula la recuperación ofrecida a los acreedores, mientras la declaración describe los términos del plan y el proceso de aprobación correspondiente.

“La presentación del plan es un hito importante en el camino hacia la finalización exitosa de la reestructuración financiera y operativa de Avianca”, dijo la aerolínea.

El plan de reorganización, si bien no se ha dado a conocer a la opinión pública, incluye detalles como el tipo de flota que usará en su operación, el tamaño y costo de la nómina, el modelo de negocio, las rutas y frecuencias, entre otros detalles asociados a costos e ingresos.

La compañía también resaltó que ha tenido un progreso significativo en el reposicionamiento y simplificación del negocio con la adopción de precios más competitivos para sus pasajeros; la reconfiguración de sus aeronaves; el crecimiento de la red de rutas nacionales e internacionales, entre otras iniciativas.

El siguiente paso en el caso de Capítulo 11 es la celebración de una audiencia en la que el Tribunal considerará la aprobación de la declaración, la cual está programada para el 14 de septiembre de 2021.

Una vez el juzgado que lleva el caso apruebe este plan, Avianca podrá solicitar la salida del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. La aerolínea prevé que esto suceda antes de finalizar el presente año.

“La compañía no solicita votos sobre su plan actualmente, y sólo podrá solicitar votos sobre su plan cuando y si el Tribunal aprueba la declaración. Todo avance relevante en el caso será informado oportunamente al mercado”, dijo Avianca.

La compañía también reiteró que su objetivo es “emerger como una aerolínea financieramente más fuerte, eficiente y preparada para el éxito a largo plazo”

El nuevo entorno de negocio se caracteriza por tarifas más bajas, una estructura de costos más liviana, flotas unificadas (modelos de un solo proveedor para reducir costos de mantenimiento) y aviones más modernos para reducir el consumo de combustible.

La idea central de Avianca es competir con las aerolíneas de bajo costo que llevan una delantera en este modelo de negocio.

Semanas atrás, la empresa anunció que, como resultado del apoyo continuo de sus acreedores, Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota, en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación, para la salida de Capitulo 11, por US$1.600 millones.

La financiación de salida se utilizaría para reemplazar el actual Tramo A y se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, en un financiamiento de salida de siete años al momento en que la compañía emerja del Capítulo 11.

Avianca ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando emerja del Capítulo 11.

El primer compromiso, de un grupo de financistas que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, es por 1.050 millones de dólares en préstamos bajo el nuevo Tramo A-1 del financiamiento de salida DIP.

El segundo, por parte de nuevos financistas, es por 550 millones de dólares en préstamos bajo el nuevo Tramo A-2 del financiamiento de salida DIP.

“Este nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses para emerger con éxito del Capítulo 11″, explicó la empresa.