Avianca anunció este miércoles que el vuelo AV249 que cubría la ruta Bogotá - São Paulo tuvo que regresar a la ciudad de origen después de que se registrara un comportamiento inadecuado por parte de dos pasajeros disruptivos que lanzaron un celular provocando el calentamiento del dispositivo móvil.

“Siguiendo los protocolos establecidos, la tripulación manejó y controló la situación. Asimismo, el comandante sobrevoló cerca al aeropuerto El Dorado para bajar el peso del avión y aterrizó a las 19:56 horas con 161 pasajeros y seis tripulantes”, contó la aerolínea.

Así mismo, la empresa dio a conocer que los pasajeros disruptivos quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Y ante este suceso, la aerolínea enfatizó en que: “Tal como lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, en los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes y la seguridad de nuestra operación”.

Así mismo, la empresa dio a conocer que los pasajeros disruptivos quedaron a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Avianca

“Es fundamental que las autoridades fortalezcan aún más la regulación y permitan implementar listas de exclusión aérea para prohibir que pasajeros que han tenido este tipo de comportamientos vuelvan a volar”, hizo el llamado.

Es importante recordar que hace unos días, los 231 pasajeros del vuelo de Avianca que cubría la ruta Madrid - Medellín pasaron un gran susto poco después del despegue el domingo 7 de julio. El incidente se originó en uno de los vidrios de la cabina de la aeronave.

Algunos pasajeros afirmaron que una de las ventanas se había fisurado, pero Avianca comunicó que no hubo ruptura. No obstante, por seguridad, los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de Madrid. Los protocolos para este tipo de situaciones indican que es necesario reducir el peso del avión descargando combustible en el aire.

Hace unos días, los 231 pasajeros del vuelo de Avianca que cubría la ruta Madrid - Medellín pasaron un gran susto poco después del despegue el domingo 7 de julio. | Foto: @controladores

“Realizan un descenso inicial a 12,000 pies y varias esperas para reducir peso. Una vez listos para aproximación, les recortamos en lo posible con prioridad mientras se activan los servicios de emergencia del aeropuerto. Aterriza y libra pista sin incidencias”, informó un reporte en la cuenta de X de los Controladores Aéreos de España.

La misma entidad confirmó que el avión involucrado es un Boeing 787-8 Dreamliner. Avianca explicó que el vuelo aterrizó de regreso en Madrid a las 7 de la noche, hora local, sin contratiempos. Los pasajeros fueron atendidos por el equipo en tierra, que les proporcionó alojamiento mientras se les reubicaba en otros vuelos de la compañía.

Aunque no hubo heridos, un pasajero comentó a El Colombiano que la supuesta fisura en la ventana del piloto hizo que el vuelo perdiera algo de estabilidad, lo que generó pánico entre los ocupantes de la aeronave.