Los compradores de vivienda han visto varias dificultades durante el último año en el mercado. Los subsidios de vivienda, además de los elevados precios en materiales de construcción y la baja en ventas de unidades habitacionales, han golpeado fuertemente a la economía colombiana.

Ante ese escenario problemática, algunos actores privados del mercado han tomado diferentes decisiones con el fin de motivar el mercado y la recuperación paulatina de este. En los últimos días, los bancos han sido los protagonistas de este proceso, pues iniciaron una reducción de tasas de interés para créditos de vivienda y leasing habitacional.

Bancolombia, Davivienda y otras entidades reconocidas anunciaron la baja para este mes y las fechas en las que empezaría a regir esta decisión. Algunos tendrían tasas de entre el 9,5% y 10% para los diferentes productos crediticios que tienen enfocados a la compra de vivienda.

Banco (Getty) | Foto: Alina Vincent Photography, LLC

Banco Caja Social se unió a la guerra de tasas: así quedan las cifras para créditos de vivienda

La entidad, que es una empresa de la Fundación Grupo Social, decidió ofrecer tasas que van desde el 10% E.A. para vivienda VIS y no VIS en proyectos financiados por la entidad, cesión de hipoteca y proyectos de vivienda sostenible. Además de ello, otorgarán tasas del 11% E.A. para la compra de vivienda nueva VIS y no VIS en proyectos no financiados y para vivienda usada.

Dicho cambio aplicará exclusivamente para operaciones nuevas y las que estén en curso, que sean desembolsadas entre el 12 de julio y el 31 de diciembre del 2024.

“Durante 113 años, nuestro propósito de Servir genuinamente al progreso de los colombianos ha trascendido nuestro quehacer como banco, y nos ha mantenido fieles a los principios de Fundación Grupo Social. Esta decisión cumple con nuestro objetivo permanente de brindar soluciones a las necesidades de los colombianos en las mejores condiciones posibles. Sin duda, ayudará a las familias a cumplir el sueño de tener casa propia como históricamente lo hemos hecho, especialmente para microempresarios e independientes. Estas nuevas condiciones empiezan a regir desde hoy 12 de julio, ampliando su alcance a operaciones que venían en curso, esto es una gran noticia para nuestros clientes”, aseguró Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social.

Frente a esta decisión, la entidad reafirmó además su propósito genuino y permanente de acompañar a los colombianos que quieren cumplir su sueño de tener casa propia. Además, en su comunicado informaron los esfuerzos que han realizado para beneficiar a sus clientes.

Tips para usar correctamente las tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

“Lo anterior, se suma a otras iniciativas que han permitido mejorar continuamente la oferta en soluciones de vivienda, tales como la habilitación de la jornada digital de crédito hipotecario y la ampliación de la cobertura de tasa que ofrece el Gobierno por los primeros 7 años y que el Banco extiende hasta finalizar el crédito”, comentó.

No solo los bancos se han aventurado a realizar estos procesos, pues recientemente el Fondo Nacional del Ahorro también decidió reducir sus tasas de interés en créditos hipotecarios, dejando el indicador en 9,3%. E.A, por lo que esta sería la opción más atractiva en el mercado.

Los beneficiarios del programa FNA también podrán financiar hasta un 90% del valor del inmueble deseado. También se eliminarán costos como el avalúo y el estudio de títulos.

La medida busca apoyar a los sectores de la población colombiana que necesitan soluciones habitacionales accesibles y justas. Tenga en cuenta que para viviendas VIP se mantendrá la tasa de interés para hacerla más competitiva. Por su parte, para la vivienda de interés social (VIS) donde se establece en UVR más el 4%.