En medio de la creciente ola de los bancos digitales y de los servicios que se prestan a través de plataformas, la filial en Colombia de Nubank, Nu Colombia, anunció una importante noticia que beneficiará a los clientes con los que actualmente cuenta en el país.
Se trata de un préstamo de 150 millones de dólares que recibió de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, DFC, capital con el que podrá sacar adelante diferentes proyectos para mejorar los servicios que actualmente ofrece y para poder abrir nutrir su portafolio con nuevas operaciones.
Según indicó la entidad, este apoyo económico es la piedra angular para poner en marcha diferentes planes para poder brindar acceso a nuevos grupos poblacionales en todo el territorio nacional que, por el momento, no tienen otra alternativa que la banca tradicional.
Cabe señalar que Nu Colombia ha logrado tener presencia en los 32 departamentos del país y en el 92 % de los municipios del territorio nacional; así mismo, para finales del año pasado, la entidad señaló que había logrado superar los 800.000 usuarios de tarjeta de crédito.
De igual forma, a comienzos de 2024, la filial de Nubank en Colombia indicó que ya estaba disponible su servicio de cuenta de ahorros, producto con el que ha venido haciendo más llamativo su portafolio.
“Nos sentimos muy orgullosos de que una institución como DFC haya confiado en nosotros para seguir generando un impacto positivo en el país. Este préstamo refleja la confianza de instituciones de relevancia global en nuestro modelo de negocio, en la solidez de nuestra operación y nuestro equipo y en el progreso que hemos logrado en términos de acceso financiero en un país como Colombia”, fueron las palabras de Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia.
Los 150 millones de dólares que reforzará el trabajo de Nu Colombia incluyen $ 1,3 billones en inversiones de capital que se han realizado desde 2021 y las cuales se espera que asciendan a los $ 2 billones en los próximos 2 años.
En el pasado, NuColombia había obtenido otro préstamo por parte de la Corporación Financiera Internacional, por un monto de 265 millones de dólares.
Advierten a quienes tienen cuentas de ahorros para que no cometan este grave error
Aunque parezca inofensivo, es muy importante que tenga cuidado con los movimientos que haga en una cuenta a su nombre, pues cualquier anomalía en las transacciones podría representar un dolor de cabeza.
La Superintendencia Financiera de Colombia aseguró que uno de los errores que cometen a menudo los usuarios financieros y que podría resultar mal es prestar sus cuentas bancarias para recibir dinero de otras personas. Dejar que alguien consigne dinero ajeno en una cuenta a su nombre puede dañar su reputación.
Esto debido a que, si los dineros proceden de actividades ilegales, eso significaría que usted estaría siendo parte de un proceso de lavado de dinero, que es considerado un delito en Colombia. Además, podría quedar incurso en una conducta ilegal que se paga con cárcel hasta por 30 años.
También puede ser acreedor de una multa de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Adicional a eso, sus datos personales y financieros pueden quedar a la merced de los delincuentes y su historial crediticio quedaría marcado negativamente de por vida, ocasionando que le suspendan los servicios financieros.
Es importante que solo consigne dinero de su propiedad y del cual conozca el origen, pues aparte de la probabilidad de incurrir en un delito, puede afectar sus finanzas y su declaración de renta.
Recuerde que un colombiano deberá declarar renta en 2024 si supera una suma de $ 59.377.000 en ingresos, por lo que, si usted presta su cuenta y, por alguna razón, la suma consignada, adicional a sus ingresos cotidianos, supera el valor mencionado, tendrá que presentar su declaración y, eventualmente, pagar el impuesto de renta.