Davivienda, una de las instituciones financieras más importantes del país, anunció por medio de un comunicado de prensa que su junta directiva aprobó la integración de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá.

Por medio del nuevo acuerdo suscrito entre las partes, la experiencia global de Scotiabank permanecerá al convertirse en accionista con aproximadamente el 20% de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su junta directiva.

Los directivos de Scotiabank destacan en el comunicado de prensa que la transacción anunciada el día de hoy permitirá generar sinergias y aprovechar la escala de Davivienda para ofrecerle a los clientes y prospectos los diferentes servicios de Scotiabank Global.

Esto último, permitirá entregar soluciones financieras integrales, servicios de gestión patrimonial, banca corporativa, mercados de capitales globales y locales, y asesoría en banca de inversión.

Scotiabank Colpatria. | Foto: Cortesía Scotiabank Colpatria

El acuerdo anunciado por las dos instituciones está a la espera de las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones, que se espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones de las instituciones.

El proceso de aprobaciones regulatorias podría extenderse hasta por 12 meses a partir de la firma, tiempo en el que cada entidad continuará operando de manera independiente y las condiciones y servicios de los productos que ofrecen ambos bancos no se verán afectadas. Como parte del acuerdo Mercantil Colpatria venderá a Scotiabank su participación en Scotiabank Colpatria.

“Esta integración permite a Davivienda potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que les permitan alcanzar sus metas financieras con acceso a una oferta de valor global, caracterizada con nuestros atributos de ser: sencilla, confiable y amigable”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda

Por medio del nuevo acuerdo comercial anunciado este lunes, 6 de enero, se proyecta que los activos totales de Davivienda alcancen aproximadamente 60 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 40 %.

Banco Davivienda, Bogotá, octubre 9 del 2020. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas, al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica, con la experiencia y plataforma global de Scotiabank”, dijo Francisco Aristeguieta, group head de Banca Internacional de Scotiabank.

¿Qué traerá el nuevo acuerdo comercial alcanzado por las dos instituciones?

En el primer punto, Davivienda señala que para las empresas corporativas esta nueva integración permite un fortalecimiento de la oferta de valor, con acceso a servicios financieros globales, mayores capacidades de financiamiento y asesoría estratégica para grandes proyectos.

Por otra parte, las pymes que cuentan con los servicios financieros de Davivienda tendrán acceso a un portafolio enriquecido con herramientas avanzadas en cash management y crédito, contando con todo el apoyo tecnológico para facilitar las ventas de los comercios.

Por último, la integración de las dos entidades busca agregar un valor diferencial en las operaciones que realizan las dos compañías en Colombia, Costa Rica y Panamá. Además, por medio del acuerdo comercial se podrá dar acceso de crédito a la base de la pirámide por parte de Scotiabank.

Esto dará una oportunidad para los más de 22 millones de clientes de Davivienda, dado que potencia la inclusión de crédito en los mercados latinos.