El Banco Falabella ha dado a conocer este lunes 13 de marzo que reducirá de 45,99 % a 25 % la tasa de interés a sus tarjetas de crédito, para compras en supermercados, droguerías, servicios de salud y educación.

La medida, que empezará a regir desde el próximo miércoles 15 marzo, se suma a la que han venido implementando otras ocho entidades del sistema financiero, en respuesta a la solicitud realizada por el presidente Gustavo Petro, que pidió a los bancos implementar acciones para aliviar el bolsillo de los hogares colombianos y favorecer el crecimiento del sector productivo nacional.

Así las cosas, este beneficio aplicará para los clientes de la Tarjeta CMR Clásica con cupos hasta $3,9 millones. Informando además que quienes cuentan con este producto y que hagan parte del “Club de Gasolina”, están recibiendo una devolución del 10% por gastos en este aspecto y que se realicen en cualquier estación de servicio del país, con un tope de $50.000 pesos mensuales.

“Tomando en cuenta los principios por los que siempre nos hemos destacado y el contexto económico por el que está pasando el país, hoy buscamos generar un alivio adicional a nuestros clientes por medio de la reducción de nuestra tasa de interés en las categorías de compra en supermercados, droguerías, servicios de salud y educación. Esperamos que esta acción sume a los beneficios de ahorro directo con los que ya cuentan nuestros medios de pago”, manifestó Rodrigo Sabugal, gerente general del Banco Falabella.

Las tarjetas de crédito son el producto financiero que más beneficios traerá a los usuarios del sistema financiero, ya que desde este mes de marzo, su uso no impactará tanto en el bolsillo debido a la disminución en las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Con el anuncio de esta entidad bancaria, se eleva a nueve el número de establecimientos de crédito en el país y que hacen parte del sistema financiero colombiano, que reducirán las tasas de interés. Bancolombia fue la que tomó la iniciativa por este concepto, al anunciar que bajaba del 46% al 25% efectivo anual el cobro por el uso de las tarjetas de crédito en franquicias como Visa Clásica, MasterCard Clásica, American Express Blue, MasterCard Joven y MasterCard Ideal.

Seguido de Davivienda que disminuirá su tasa de interés de del 46% al 20%, beneficiando con ello a más del 40 % de sus clientes. Luego, el Banco de Occidente informó que reducirá en un 57% el cobro por uso de sus tarjetas de crédito, para las compras de alimentos y supermercados con cualquiera de sus tarjetas de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1.53 % M.V., es decir, 20 % efectivo anual.

Los usuarios del sistema financiero, y en particular, aquellos que tengan tarjeta de crédito, tendrán un alivio por cuenta de la reducción en las tasas de interés por compras que realicen en supermercados y demás establecimientos de comercio. | Foto: derechos de autor no

En esa misma línea también se sumaron el Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria, BBVA y Pichincha. En el caso de la primera, que empezó a aplicar este beneficio desde hoy, reduce a cerca de la mitad la tasa vigente, ubicándose en un tope máximo de hasta 20% efectivo anual. La segunda, también bajará desde mañana 14 de marzo en más de 50 % la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas.

Por su parte, la tercera expresó que desde este lunes 13 de marzo, la tasas de interés que aplicará para sus tarjetas de crédito, créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública, es del 20 % efectivo anual. Mientras que Pichincha señaló que va a disminuir las tasas de interés a un 20% efectivo anual para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetahabientes sin excepción, sin importar el tipo de tarjeta o el cupo. Sumado a que para la compra de cartera, se está aplicando tasas desde el 22 % efectivo anual.

Los bancos en Colombia están tomando medidas orientadas a disminuir las elevadas tasas de interés que venían aplicando por compras realizadas por tarjeta de crédito. Las nuevas tasas se ubican, en su mayoría, entre el 20 % y 25 %. | Foto: Getty Images

Y finalmente, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció que reducirá sus tasas de interés para créditos directos y de redescuento; por lo que la reducción será de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al Indicador Bancario de Referencia (IBR) —tasa de interés de corto plazo— y de 125 puntos básicos para las que están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).