Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, acceder a la financiación resulta un desafío constante. Esto ocurre pese a que, según cifras del sector financiero, son las mayores generadoras de empleo en el país, representan alrededor de 5,5 millones de empresas entre formales y no formales, y son las responsables de aproximadamente el 35 % del PIB en Colombia.
En esta coyuntura, contar con alternativas eficaces de financiación se convierte en una necesidad apremiante para lograr que las empresas en Colombia crezcan, fortalezcan sus operaciones y sean cada vez más competitivas.
Es por esto que el Gobierno Nacional a través de Bancóldex y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció dos nuevas herramientas que ofrecen las mejores condiciones de financiación en microcrédito y leasing, al conectar a los empresarios con los oferentes de microfinanzas y proveedores de maquinaria y equipos en un entorno digital.
Estas nuevas plataformas se llaman “Neocrédito, microcrédito en un solo lugar” y “Leasing Digital, activos para crecer”.
De acuerdo con Bancóldex estas nuevas herramientas ofrecen dos nuevas alternativas de acceso al crédito, “que complementan las líneas tradicionales y están dirigidas a las mipymes de todas las regiones, se caracterizan por ofrecer un fácil acceso y por contar con unas condiciones financieras competitivas”.
Neocrédito conectará a los microempresarios formales y no formales con diferentes entidades financieras que competirán por ofrecer la mejor opción de financiación; mientras que Leasing Digital les permitirá a las pymes comparar, simular y solicitar financiación directa de Bancóldex para un activo, ya sea maquinaria o equipo, en un ambiente digital que les facilita el proceso.
“Las empresas colombianas se enfrentan al constante desafío de buscar financiación. Sin embargo, las mipymes, que representan alrededor del 80 por ciento de la generación de empleo en el país, son las que más obstáculos encuentran para acceder a créditos que se ajusten a su ciclo productivo y realidad financiera. Por eso, estas plataformas de Bancóldex ayudan a cerrar esas brechas con financiación a la medida de sus necesidades”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, destacó que “estos dos portales responden a una apuesta del Banco por acercarse más a las empresas a partir de su propia transformación digital e innovación”.
En cuanto a las metas, el directivo agregó que con neocrédito se espera superar para este año 2022 los 20.000 microempresarios registrados en la plataforma y, en cinco años, movilizar créditos por cerca de $2 billones. Con Leasing Digital se desembolsarán $15.000 millones en leasing al cierre de este año y cerca de $1 billón a 2.200 empresarios en cinco años.
Las mipymes interesadas en acceder y conocer estas dos nuevas plataformas podrán hacerlo ingresando a través del portal del Banco www.bancoldex.com.
Banca móvil destronó a los cajeros como el preferido para operaciones monetarias
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en 2021 se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento del 29 % con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020. En total, se movieron 9.198 billones de pesos, con un incremento del 19 % respecto al año anterior.
Del total de las operaciones monetarias realizadas en 2021, cerca del 84 % se hicieron a través de la banca móvil, datáfonos, cajeros automáticos, internet y corresponsales bancarios. En 2020, los líderes fueron los cajeros automáticos, seguidos por los datáfonos y la banca móvil.
Durante 2021, a través de banca móvil se efectuaron 1.043 millones de operaciones, siendo este el canal más utilizado con una participación del 21 % del total, lo que representa un incremento cercano al 72 %, con respecto a 2020.
Los datáfonos se consolidaron como el segundo canal más utilizado con 945 millones de operaciones monetarias, con un incremento del 40 %. Los cajeros automáticos ocuparon el tercer puesto con 734 millones de operaciones, mientras que el uso de internet y los corresponsales bancarios se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.