En los resultados de los bancos que operan en Colombia, agremiados en Asobancaria, ya se refleja la reactivación económica, tanto de las empresas como de los ciudadanos.

Según confirmó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, con el retorno de las actividades de la economía a la normalidad, también se ha ido mejorando la calidad de la cartera y la demanda por crédito. Es decir, aunque los colombianos estén tomando más préstamos bancarios, también están teniendo con qué pagarlos.

El sector financiero, al igual que todas las demás ramas de la economía, vienen de dos años difíciles. En 2020, en medio de la crisis sanitaria y económica, la economía colombiana cayó a -7 %. No obstante, la gente se arriesgó a tomar créditos, con lo cual la cartera bruta en ese año se incrementó en 2,2 %.

En 2021, aún con la pandemia en etapa de furor, el PIB en nuestra nación se expandió en un 10,6 %, lo que impulsó más la cartera de los bancos, hasta el 4,3 %, según el informe presentado este martes.

En promedio, el crédito a diciembre de 2021 aumentó en 10,1 %, en donde dos modalidades tuvieron subidas por encima de dos dígitos: el consumo y la vivienda, que se expandieron en 12,8 % y 12,7 %, respectivamente. Con un solo dígito estuvieron el microcrédito, que logró crecimientos de 8,9 %, y el comercial, que solo se expandió en 7,8 %.

Pero la toma de crédito no es lo único que hace que los bancos registren buenos resultados. Una parte importante es la calidad de la cartera, la cual, según expresó Gómez, “todas las modalidades de crédito mejoraron la calidad de la cartera. La morosidad es de 3,9 %, lo que incluso es ligeramente mejor al nivel que tenían antes de la pandemia, cuando la cifra era de 4 %”.

Se destaca la cartera de vivienda, que es donde los colombianos son más cumplidos. La morosidad en esta categoría es de solo 3,3 % y la de consumo registra un nivel de atraso de 4,4 %.

En lo que tiene que ver con las utilidades logradas por los bancos en 2021, según expresó el presidente del gremio, la de los bancos fue de 13,9 billones de pesos, lo que representa un 21 % del total de todo el sector financiero, que logró ganancias por 65,7 billones de pesos. Cuando se habla del sector financiero está incluido el componente de los fondos administrados por los bancos, otros establecimientos de crédito y otras entidades financieras.

“El 64 % de las utilidades de los bancos son de los clientes. Ahí están por ejemplo los ciudadanos que tienen cuentas de ahorro individual en pensiones, o los que guardan su plata en depósitos fiduciarios”, expresó Gómez.

Utilidades en los bancos | Foto: Asobancaria

Los ingresos

Por el lado de los ingresos ocurrió un fenómeno interesante. Mientras en 2019 representaron 139,3 billones, en 2020 ascendieron a 189,6 billones, lo que Gómez atribuyó a la baja en las tasas de interés, lo que hizo que se valorizaran las tenencias en inversiones como TES y otros similares.

Para 2021, cuando ya vuelve la normalidad, de nuevo los ingresos de los bancos se estabilizan y fueron de 168,7 billones, señala el informe. En consecuencia, la explicación de las utilidades logradas en ese año se debe a que los bancos tuvieron que disponer de menores provisiones, como lo hicieron el año de crisis, para tener liquidez y cubrir así la necesidad de créditos de los usuarios.

De esa manera, el presidente de Asobancaria destacó la solidez de la banca colombiana para seguir impulsando la reactivación de la economía a través de la financiación de proyectos de los colombianos que demandan recursos del sector.