La multinacional Google se ha unido a una lucha en el sector de la tecnología, puesto que espera marcar el comienzo de una nueva era de búsqueda de información con su nuevo chatbot de IA, Bard.
Según dio a conocer MailOnline, sitio web del Daily Mail, el buscador lanzó su apuesta solo unos meses después del lanzamiento de su rival ChatGPT, que creado por la firma de IA de California OpenAI, respaldada por Microsoft.
De acuerdo con el sitio, Microsoft ha estado fusionando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing a lo que agregó el medio que los ejecutivos de Google han declarado un “‘código rojo’, una situación de emergencia, por temor a que ChatGPT ahora “pueda terminar con el monopolio comercial de búsqueda de $ 150 mil millones al año de Google”.
Una prueba
Además, se les hizo una serie de preguntas en modo de prueba para comparar las habilidades de estas tecnologías, y tanto ChatGPT como Bard responden a una gran variedad de preguntas mientras imitan los estilos de habla humanos, lo que hace que parezca que en realidad hay una persona al otro lado.
Una de las preguntas que se realizó fue “¿qué es la vida?’, en la Bard dio una respuesta más larga, llamando a la vida un “fenómeno complejo que ha sido objeto de mucho estudio y debate durante siglos”.
A lo que agregó que “no existe una definición única de vida, pero la mayoría de los científicos están de acuerdo en que es un sistema autosuficiente que puede reproducirse, responder a su entorno y evolucionar”, y describió de manera breve algunas de las primeras formas de vida en este planeta, con una breve mención de la vida en la Tierra hoy.
De igual forma, asevera el medio que la respuesta de Bard fue más suave y elocuente que la de ChatGPT, la cual dio términos científicos sin mucho contexto, como “la vida se caracteriza típicamente por una serie de características clave, que incluyen organización, metabolismo, crecimiento, adaptación, respuesta a estímulos, reproducción y evolución”.
También dijo que “los organismos que poseen estas características generalmente se consideran vivos, mientras que los que no las poseen se consideran no vivos”.
Además, se hicieron otro tipo de preguntas en las que Bard o ChatGPT ganaron, pero el veredicto del medio fue que el primero (Bard) “tiene el conocimiento más actualizado, devuelve las solicitudes rápidamente y las presenta en un inglés agradable y claro”, a lo que agregó que “la interfaz de Bard también es más limpia y brillante en comparación con la de ChatGPT”.
Con temores
Es que la vertiginosa evolución tecnológica que han tenido las inteligencias artificiales también han despertado temores en diferentes sectores de la sociedad y la comunidad científica, puesto que existe la preocupación de que las IA no sean controladas debidamente y que en un futuro próximo puedan tener una influencia nociva en la civilización humana.
Sam Altman, CEO de OpenAI (empresa responsable de la creación de ChatGPT), tuvo una conversación con ABC News en la que reveló que en este momento tiene varias preocupaciones sobre las recientes innovaciones en torno a la inteligencia artificial.
El experto manifestó que tiene una gran preocupación sobre el uso de una IA como herramienta en la generación de campañas de desinformación a gran escala y, de igual manera, reconoció que actualmente el chatbot de OpenAI tiene la capacidad de escribir código informático y por ello existe el riesgo de que el sistema sea usado para realizar ciberataques con mayor eficiencia.
De acuerdo con el CEO de la firma, la nueva versión de ChatGPT (GPT-4) ya cuenta con la habilidad de entender imágenes y extraer información a partir de ellas, y por ello la IA ya puede resolver ciertos acertijos y hasta puede ofrecer una explicación bastante acertada sobre un meme que circule en Internet, entre otros