En las últimas semanas se ha hablado sobre el posible desabastecimiento de cerveza y otras bebidas alcohólicas en todo el país durante la temporada de fin de año, lo que ha generado bastante preocupación en los pequeños y medianos comerciantes.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), incluso, decidió interponer un requerimiento oficial a Bavaria para que presente un informe con respecto a las razones por las cuales puede estar ocurriendo este hecho.
Ante esto, el presidente de la compañía, Marcel Regis, aceptó que los diferentes distribuidores de cerveza en el país actualmente están recibiendo menos cantidad de unidades de lo que demandan, producto de la temporada.
“Estamos trabajando constantemente en atender a todos nuestros clientes. Hemos realizado 950.000 entregas a los 250.000 clientes pequeños y medianos que atiende la empresa en lo que va de diciembre”, precisó en Caracol Radio.
Luego, agregó: “Desafortunadamente, lo que está ocurriendo en el mercado es que nuestros clientes, supermercados, tenderos, mayoristas, bares, restaurantes y toda nuestra cadena de comercialización están recibiendo menos de lo que demandan”.
Con respecto al supuesto incremento en el precio que tendría la bebida, el ejecutivo puntualizó que Bavaria por el momento no tiene contemplado subirles el precio a sus productos. Sin embargo, señaló que tienen que analizar la situación económica que vive Colombia.
“No. Hay varios factores que tomamos en consideración para los ajustes. Cada año miramos lo que pasa en nuestra cadena de valor para tomar las decisiones sobre los precios. Siempre lo hacemos de manera muy responsable para garantizar una estabilidad hacia el futuro”, concluyó en el diálogo con la emisora.
Por esta razón, la empresa dispuso una línea de atención al cliente para reportar aquellos establecimientos que estén realizando cobros exagerados: 01 8000 526555 o una línea en Bogotá que es 6012755505, pues son varias las denuncias de este tipo que han recibido.
Colombianos toman más de 50 litros de cerveza al año
La empresa Ab-InBev publicó un informe del tercer trimestre de 2021 en el que dio a conocer que Colombia se sitúa como una de las naciones que más toma cerveza en el mundo.
De acuerdo con el documento, en el país se presentó el nivel de consumo de cerveza per cápita más alto en más de 25 años debido al crecimiento de las nuevas marcas y nuevos segmentos de consumidores, lo que ha disparado la comercialización de esta bebida.
También indicó que el crecimiento se debió al consumo en las marcas de cerveza más reconocidas que tiene Bavaria (Águila y Poker), el cual aumentó un 10 %, mientras que sus marcas prémium lograron un 60 %.
Estas cifras llevarían a la conclusión de que la pandemia y la restricción para que los bares tuvieran sus puertas abiertas en gran parte del territorio nacional, por cuenta de las medidas tomadas para minimizar los contagios de la covid-19, hicieron aumentar el consumo de cerveza en casa.
El Grupo Éxito reveló en el pasado evento de Expocervezas que la cerveza es la categoría más vendida en todos sus almacenes de cadena y representó el 39 % de las ventas de licores totales de la organización durante 2021.