La corporación Aequales dio a conocer los resultados de su más reciente Ranking PAR, una herramienta que permite cerrar las brechas de género en el ámbito corporativo y mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica. Aequales promueve el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas empresariales, y su finalidad es generar beneficios para las empresas.

En Colombia se midieron 356 organizaciones y, por primera vez, tras siete años de trabajo como referentes de la equidad de género y la diversidad organizacional, se incluyeron preguntas con enfoque interseccional, que buscan explorar la experiencia de la mujer en el ámbito corporativo más allá del género.

Según los resultados del ranking, se encontró una mejoría de 6 puntos en comparación con el año pasado respecto a las empresas con mujeres en la junta directiva donde Colombia registró 24 %, de igual manera, se encontró que solo el 28 % de organizaciones colombianas cuentan con metas de género, y de forma única el 30 % con metas de género en liderazgo.

Dentro de las empresas que resaltaron en esta versión del Ranking PAR se encuentra Bavaria, que entró al top 10 de las empresas más equitativas de Colombia, ascendiendo once puestos respecto a la versión anterior. Bavaria se destaca por acciones como la implementación de la primera línea inclusiva de producción, permitiendo que mujeres crezcan profesionalmente en aquellos cargos que por años han sido masculinizados. Esta organización ya mencionada es una empresa colombiana de bebidas fundada el cuatro de abril de 1889.

Esta empresa además ha logrado que el 40 % de su comité directivo esté constituido por mujeres, el 100 % de sus áreas estén formadas en liderazgo inclusivo y lleva a cabo un programa de Coaching para Mujeres, que ha permitido que las personas del sexo femenino con potencial de crecimiento dentro de la compañía acepten el reto de romper techos de cristal a partir de un análisis de sus procesos individuales y la construcción de planes personalizados de desarrollo.

“En Bavaria la prioridad es nuestra gente, por eso, desde hace varios años venimos dedicando importantes esfuerzos en materia de equidad de género, diversidad e inclusión y desarrollando programas que buscan contribuir al bienestar de ellos y sus familias. Este compromiso hoy nos otorga un reconocimiento como una de las empresas más equitativas de Colombia. Como compañía sabemos que contar con una cultura diversa e inclusiva nos permite tener personas felices e inspiradas para aportar al progreso del país”, manifestó en un comunicado Marcel Regis, presidente de esta corporación.

Dentro de los proyectos que hacen a Bavaria una compañía equitativa, se destaca el programa Familias Felices, que incluye auxilios económicos para los colaboradores que enfrentan retos al momento de formar una familia, apoyando procesos de fertilización, sesiones con especialistas y convenios con clínicas de fertilización que permitan acceder a estos procedimientos a un menor costo.

Asimismo, la empresa recientemente lanzó un programa de Crio-Preservación, que permitirá la congelación de óvulos y esperma, para apoyar los planes familiares futuros de sus empleados. Con este tipo de iniciativas, la organización trabaja día a día en la construcción de un mejor país, con mayores oportunidades para todos e inspirando al sector corporativo a generar escenarios equitativos para sus colaboradores.