Para Bayer el 2022 fue un año muy bueno. Sus tres áreas de negocio (farmacéutica, consumo masivo y agricultura) registraron un crecimiento sustancial, fortalecieron las investigaciones clínicas e invirtieron en su infraestructura en Colombia.
Así lo reveló Christian Albert Meyer, CEO & presidente de Bayer Países Andinos, Centroamérica y Caribe (Región Paca), quien se ha mostrado “contento” por los resultados del año pasado y también de 2021. “Han sido años muy buenos si comparamos cifras relevantes como ventas, exportaciones, incluso, inversiones”, dice.
Para este CEO alemán, las inversiones en Colombia demuestran la relevancia del mercado nacional para esta multinacional, en donde hacen presencia desde hace 110 años. Incluso, es sede de Bayer Países Andinos, Centroamérica y Caribe, integrada por 30 países que llaman Región Paca.
En Colombia cuentan con 546 empleados directamente y en la región, 2.500, que trabajan en las diferentes divisiones de negocio que compiten con Argentina, Brasil y México. Colombia se destaca en salud con su unidad de medicamentos de consumo masivo. Para el CEO, esta unidad reportó crecimientos significativos, “porque atraviesa fácilmente las necesidades de la industria del autocuidado y más gente busca una forma de complementar su nutrición diaria con suplementos y vitaminas, pero también con medicamentos que no necesitan prescripción y eso ha sido el segundo pilar más grande del crecimiento en estos dos años”.
En salud también se resaltan los resultados obtenidos en 2022 de pharma, que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos bajo fórmula médica con terapias innovadores en cardiología, hematología, oftalmología, oncología y salud femenina.
Asimismo, se reconoce a Colombia por su unidad de productos en ciencias de los cultivos, Bayer CropScience, en la que existe una apuesta por la investigación y la producción con el centro de innovación de Bayer en La Tupia, Valle del Cauca, un centro de investigación en moléculas en fase temprana. Además, cuentan con la planta de formulación de productos fitosanitarios en Barranquilla, considerada la segunda más grande en Latinoamérica y desde donde exportan a más de 20 países.
Meyer hace cuentas y compara los dos últimos años: los ingresos operacionales netos de 2022 fueron más de 1,5 billones de pesos frente a más de 1,3 billones obtenidos en 2021.
En exportaciones lograron 443.000 millones de pesos en 2022 frente a 379.000 millones de pesos en 2021. Y en inversiones pasaron de 14.373 millones de pesos en 2021 a 23.027 millones de pesos en 2022.
Precisa el CEO de Bayer que gran parte de estos recursos se destinaron a la renovación de maquinaria en la planta de Barranquilla (que corresponde al negocio de Bayer CropScience). Otra parte se destinó a las mejoras en la nueva sede de Bayer en Bogotá, un edificio denominado Torre Sapiencia.
Año retador 2023
Considera Meyer que este año es retador para la multinacional alemana a nivel global y regional, y Colombia no estará exenta de los coletazos mundiales.
Esta apreciación tiene que ver con los problemas en las cadenas de suministro, aún notan los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y con la alta inflación, factores que impactan los negocios de Bayer.
Sin embargo, Meyer se muestra optimista con los resultados del primer trimestre, que han reportado crecimientos similares en la región y en Colombia pese a que enfrentan un gran reto, pues el mismo periodo del año anterior fue “muy exitoso”.
“El 2023 va a ser un año de transición, en el que, no obstante, queremos dar mucho enfoque a la innovación trayendo productos de alta innovación al mercado colombiano. También buscamos una estrategia de crecimiento enfocado en dos de nuestros principales negocios: oncología, en el que tenemos un producto que recién lanzamos en el área de cáncer de próstata; y en el área renal, en la que estamos en este momento introduciendo un producto en tratamiento crónico renal de pacientes. Esperamos que este producto llegue a Colombia en 2024”, señaló Meyer.
En la división de medicamentos de consumo masivo, en el primer trimestre han visto varias categorías con un proceso de estabilización, por ejemplo, en nutrición y cardio, que perdieron volumen después de la pandemia y ahora vuelven a niveles prepandemia. Algunos productos gastrointestinales registran crecimientos de doble dígito.
Se emociona al hablar de las inversiones este año: “Seguimos fortaleciendo nuestra huella en Colombia. En la división de pharma, la inversión que hacemos es en estudios clínicos: estamos invirtiendo alrededor de 3.000 millones de pesos en el desarrollo de generación de data (datos locales)”.
Con esta apuesta se beneficia la salud pública, precisa Meyer, pues de estos estudios clínicos y observacionales, así como de las publicaciones científicas, se recolecta básicamente información de los colombianos y a partir de los datos obtenidos se generan publicaciones científicas en revistas internacionales, que Bayer también usa para recibir registros o aprobaciones en el mercado colombiano.
Otra de las grandes inversiones de 2023 se destinará a la planta de Barranquilla para tecnología, digitalización, programas y proyectos de sostenibilidad, entre otros. En total se invertirán 11.000 millones de pesos, que se extenderán por cinco años hasta alcanzar cerca de 60.000 millones.
Y la tercera gran apuesta de este año es el plan de inversión del hub centro de innovación de Bayer en La Tupia. Entre 2023 y 2025 inyectarán más de 9.500 millones de pesos. Este se convirtió en uno de los 17 centros de innovación en el mundo para Bayer CropScience y en Colombia es el único centro de investigación de una compañía global que realiza investigación de moléculas en fases tempranas y de semillas.
Reforma a la salud
“Salud para todos, hambre para nadie” es la visión de Bayer en el mundo y, por ende, con la reforma a la salud, el CEO de esta multinacional en Colombia ve un alineamiento.
Sin embargo, señala, hay temas en los que es necesario trabajar en la reforma de la salud y en el sistema de salud en general, como el fortalecimiento de la agencia regulatoria para que aplique normativas que ya son estándares en otros países.
“Somos un pacto, queremos apoyar, llevamos 110 años en este país y seguramente vamos a seguir apoyando al pueblo colombiano. Apoyamos los avances para que tengan un mejor sistema de salud que les permita acceder a mejores tratamientos y que sean también sostenibles”, enfatiza el líder de Bayer.
Recalca que es importante el acceso a la innovación con mejores tratamientos para los colombianos, por ejemplo, que tengan las guías globales más actuales para curar y prevenir diferentes patologías.
También, hace énfasis en que es clave el respeto a la propiedad intelectual, pilar de la innovación y para mejorar los resultados de los tratamientos.
De acuerdo con la visión de este CEO, otro punto que no debe faltar en la discusión de la reforma a la salud es la política de precios de los medicamentos, “que sea coherente con la sostenibilidad del sistema y la capacidad de su gestión. Para nosotros es importante que demos acceso a medicamentos innovadores”.
Según Meyer, el sistema de salud de Colombia funciona y eso no se debe olvidar en el debate de la reforma si se compara con muchos países vecinos y del mundo. “Colombia se destaca porque gran parte de la población tiene acceso a un sistema de salud y el país debe tener mucho orgullo”, puntualiza.