A diferencia de lo que pasaba hace algunos años, el bienestar de los trabajadores se ha convertido en uno de los temas principales de las agendas empresariales hoy en día. Gracias a esto es común escuchar términos como “salario emocional”, “medicina laboral”, “CEO coaching” o “pausas activas”, todas encaminadas a hacer más amena la jornada para los colaboradores.
Mantener a los empleados a gusto y reducir la tasa de renuncias o deserción laboral son las nuevas prioridades de muchas compañías que entendieron que la fuga de talentos también afecta la productividad y, por ende, el margen de utilidades. Fidelizar a sus empleados es la nueva meta de muchos departamentos de recursos humanos, sector que desde hace tiempo dejó de enfocarse únicamente en el pago de salarios y trámites de vacaciones o incapacidades.
Una de las principales características de las personas que están ingresando al mercado laboral en todo el mundo es que sus miembros quieren estar en constante cambio, dejando atrás aquellas épocas en que los padres y abuelos soñaban con encontrar un trabajo y durar en este el tiempo suficiente hasta su jubilación.
Según Helga Wobst, country manager de Betterfly en Colombia, actualmente, son cada vez más las personas que deciden trabajar en organizaciones que cuenten con acciones en pro del bienestar físico y mental de sus colaboradores. De igual manera, las compañías han sido testigos de que su rentabilidad y, por ende, la productividad depende en gran medida de cómo se sienten emocionalmente sus empleados al ejercer sus labores.
“Las empresas deben promover iniciativas en temas como medicina, bienestar, pausas activas, tiempo en familia y otras acciones que ayuden al colaborador a reducir el estrés laboral y sentirse a gusto con su trabajo”, explicó esta experta.
No obstante, si bien es cierto que muchas de las organizaciones colombianas después de la pandemia cambiaron la forma en que operaban y se convirtieron en seguidoras de un modelo de empleo flexible, remoto e incluso vanguardista, aún existen empresas en donde se busca mantener una jerarquía estricta que en muchas ocasiones genera un nivel de estrés poco saludable para sus colaboradores.
“De hecho, Colombia es el país con el porcentaje más alto de estrés laboral en Latinoamérica, donde el registro es de 56 %, mientras que en el resto del mundo es de 50 %, según un estudio realizado por MMB Health On Demand Mercer-Marsh Beneficios”, agregó Wobst.
Helga Wobst agregó que una de las mejores formas de combatir la anterior situación es por medio de ideas disruptivas y de gran alcance que logren disminuir la rotación en las organizaciones y fomenten la calidad de vida en el trabajo. En este sentido explicó que hoy en día hay muchas plataformas que le pueden enseñar a los empleadores cómo mejorar en este tema.
“Estamos hablando de que, en este tipo de lugares, los trabajadores de las empresas colombianas podrán encontrar beneficios como telemedicina, psicología, educación financiera, apps de fitness, meditación y hasta seguros de vida que aumentan su cobertura con la adopción y mantenimiento de hábitos saludables”, afirmó la country manager de Betterfly.
Acciones como las anteriores, según el estudio de Health On Demand Mercer-Marsh, son un gran motivador no solo para aumentar la productividad y lealtad de los colaboradores, sino también para brindar opciones digitales que pueden hacer que la atención médica sea más accesible para todos sus colaboradores.
“De hecho, la misma investigación afirma que, el 54 % de los empleados que tienen acceso a los beneficios de salud mental a través de su lugar de trabajo dijeron que es menos probable que abandonen la empresa frente al 34 % de los que no tienen”, concluyó esta experta.
No hay que olvidar que la deserción laboral es el nuevo enemigo silencioso de muchas empresas en todo el mundo, ya que si bien no afecta las finanzas, sí golpea con fuerza los índices de productividad y restan competitividad en el mercado.