Este 18 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer una nueva decisión que tomó en contra del popular equipo de futbol Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. La entidad decidió imponer varias sanciones contra el equipo luego de detectar diferentes anomalías en procesos administrativos.
La sanción, que también fue impuesta contra el exrepresentante legal, se dio luego de que el organismo regulador encontrara que el club de fútbol no acató en debida forma las solicitudes de información, órdenes e instrucciones impartidas por la Delegatura para la Protección de la Competencia y “obstruyó la actuación administrativa que se adelantaba en su contra”.
En el comunicado publicado por la SIC, esta aseguró que el pasado 21 de julio de 2021, esta entidad hizo una visita administrativa en las instalaciones de Boyacá Chicó en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, el equipo se negó a recibir dicha entrevista y se negó también a rendir su testimonio en las instalaciones mencionadas y también en las de la FCF y la Dimayor.
“Se abstuvo de delegar personal para atender la visita. Con estos comportamientos obstruyó el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control en cabeza de esta Superintendencia”, indicó la SIC.
El organismo además agregó que es clave resaltar que este tipo de visitas administrativas y de inspección son fundamentales para la Superintendencia de Industria y Comercio, pues estas constituyen la oportunidad idónea para obtener información sobre la posible existencia de una práctica restrictiva de la competencia, que, por su naturaleza, tiende a ser mantenida en secreto u oculta por agentes del mercado.
“Se recuerda que el cumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por esta Superintendencia resulta indispensable para una debida protección del régimen de protección de la libre competencia económica, así como para el ejercicio de las funciones a cargo de esta autoridad”, detallaron.
¿A cuánto asciende la multa impuesta?
De acuerdo con la comunicación, el equipo tendrá que enfrentar una multa de $ 207.925.323, tras infringir el numeral 15 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992.
De igual forma, el exrepresentante legal del equipo tendrá que asumir una multa de $ 71.645.822, tras ejecutar la conducta que fue desplegada por el equipo.
Finalmente, la SIC expuso que en contra de esta decisión puede proceder un recurso de reposición ante la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Hace algunos meses, la SIC también se pronunció frente a una millonaria multa con la que sancionaron a un reconocido personaje de redes sociales. Se trata de Yeferson Cossio, a quien le fue impuesta una sanción por presunta publicidad engañosa, en un curso que ofrecía para crear contenido en redes, que llevaba por nombre el “método Cossio”.
“Grupo Cossio incurrió en publicidad engañosa sobre su producto denominado ‘Método Cossio’. La SIC consideró que el mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado, en los siguientes términos: ‘¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata’, y ‘O sea, 49 dólares pueden ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video’. Tales afirmaciones conformaron un mensaje de tipo objetivo y reforzaron la idea de que, en efecto, el ‘Método Cossio’ ayudaba a conseguir riqueza en poco tiempo, mensaje que se reforzó con la imagen del influenciador Yeferson Cossio, encargado de publicitar el producto”, explicaron desde la entidad.
Pasados unos meses, y aunque hasta el momento Yeferson Cossio había guardado silencio sobre el tema, recientemente aprovechó para hablar de la multa, manifestando que no está de acuerdo con lo argumentado por la SIC.