Tras la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en la madrugada del 24 de febrero, la petrolera británica BP anunció este domingo que venderá la participación accionaria del 19,75 % que tiene en la estatal rusa Rosneft desde hace nueve años (2013).

BP también quiere vender las participaciones que tiene en otros negocios con Rosneft dentro de Rusia; esto incluye acciones en tres empresas conjuntas, con un valor en libros de alrededor de 1.400 millones de dólares a finales de 2021.

Además, la petrolera británica anunció que el CEO de BP, Bernard Looney, renuncia a la Junta Directiva de Rosneft, decisión que tiene efecto inmediato (ocupaba el cargo desde 2020). El otro director de Rosneft nominado por BP en 2013, el ex-CEO de la compañía, Bob Dudley, también renuncia a la junta.

El presidente de BP, Helge Lund, dijo que “el ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región. BP opera en Rusia desde hace más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos”.

Sin embargo, para Helge Lund esta acción militar representa un cambio fundamental, por lo que el directorio de BP decidió, “después de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft simplemente no puede continuar”.

“Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que ocupan un puesto en la Junta Directiva de Rosneft. La participación de Rosneft ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP y ahora es decisión de la junta salir de la participación accionaria de BP en Rosneft. Los directivos de BP creen que estas decisiones son las mejores para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”, agregó el presidente de la petrolera británica.

El presidente de BP, Helge Lund, dijo que “el ataque de Rusia a Ucrania es un acto de agresión que está teniendo consecuencias trágicas en toda la región". Foto: AP/Vadim Ghirda | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Por su parte, el CEO de BP, Bernard Looney, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania los “ha llevado a repensar fundamentalmente la posición de BP con Rosneft. Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como Junta Directiva no solo son las correctas, sino que benefician los intereses a largo plazo de BP”.

“Nuestra prioridad inmediata es cuidar nuestra gente en la región y haremos todo lo posible para apoyarlos. También estamos viendo cómo BP puede apoyar con un esfuerzo humanitario más amplio”, agregó Bernard Looney.

Ayudas del G7 para Ucrania

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo este domingo que habrá una reunión de ministros de Finanzas del G7 el próximo martes para evaluar la ayuda a Ucrania, además de rechazar la invasión rusa a ese país. Esta invasión es una “tragedia para Ucrania, pero también para Rusia”, afirmó.

Según David Malpass, las sanciones occidentales que prevén excluir a los bancos rusos de la red interbancaria Swift “afectan a los bancos, pero aparentemente no a la industria del gas y el petróleo”, de la que Rusia es uno de los mayores productores del mundo.

Pero si los dirigentes occidentales “logran detener el funcionamiento del Banco Central ruso, realmente tendrá un efecto en el pueblo de Rusia”, le declaró Malpass a la cadena CBS.

El próximo martes habrá una reunión de ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania. (AP Photo/Efrem Lukatsky) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El funcionario estimó que sería difícil para Moscú esquivar el impacto de las sanciones de Swift optando por el sistema rival chino. “No creo que llegue muy lejos”, dijo.

En cuanto a la ayuda que el Banco Mundial puede brindar, Malpass afirmó que los ministros de Finanzas del G7 que se reunirán el martes “pueden decidir en gran medida cuánta ayuda se otorgará a Ucrania”.

Sin mencionar una cantidad, dijo que la institución que dirige estaba dispuesta a brindar apoyo “en los próximos días”, a través de financiamiento de rápido desembolso, así como fondos para los programas existentes que apoyan a los refugiados en Moldavia y Rumania.

Acerca del impacto de la guerra y las sanciones sobre la inflación global, el jefe del Banco Mundial reconoció “la gran preocupación que pesa sobre los precios del petróleo y los alimentos”.

“La inflación está golpeando a los pobres y esto hará subir los precios de la energía y de los alimentos”, lamentó, mientras que los precios del barril de crudo, del gas licuado y de los cereales alcanzan máximos.

De acuerdo con el presidente del Banco Mundial, “existen alternativas al dominio de Rusia” en el mercado del gas y el petróleo. “Estados Unidos puede proporcionar mucho más si decide hacerlo”, aseguró Malpass.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.