De manera repetitiva sienten ya los ciudadanos los hechos de orden público que empiezan a atemorizar a la población y a preocupar a los empresarios, por el freno que implican estas circunstancias en la producción, lo que al final de cuentas, termina impactando el empleo.

Por esa razón, el Comité Intergremial del Valle, del que hacen parte 38 gremios de distintos sectores de la economía, hizo un pronunciamiento en el que expresa “su profunda preocupación por la inseguridad que afecta recurrentemente a la región”.

Según la carta a la opinión pública enviada por los agremiados, entre los cuales se puede mencionar Porcasa, Asocaña, Cámara de Comercio de Sevilla, Acopi, Cotelco, Fenavi, entre otros, advierten la crítica situación en la que se encuentran.

“Nos encontramos en una situación en la que el derecho a la vida y a la propiedad privada se ven vulnerados, la convivencia y el diario vivir de las personas están siendo afectados y se está poniendo en riesgo la generación de empleo e inversión”.

Al decir del Comité intergremial, lo más preocupante es que la inseguridad se ha intensificado en Buenaventura, a niveles casi invivibles. Dicha problemática se suma a la ya existente situación económica y social que históricamente ha enfrentado este puerto, dijeron los agremiados.

Buena parte del abastecimiento de huevos en el país depende del Valle. | Foto: Getty Images

¿Qué piden?

Ante la situación, señalan que “es fundamental una intervención integral que no solo proteja la vida de la población, sino que también genere oportunidades de empleo y bienestar, consolidando así un desarrollo inclusivo a largo plazo”, enfatizaron.

Por lo tanto, para el Comité intergremial, “es imperativo que Buenaventura cuente con un comando conjunto que articule las diferentes fuerzas y desde donde se disponga de mayor despliegue de pie de fuerza, inteligencia y capacidad operativa para implementar de manera inmediata acciones que combatan la situación de orden público generada por las bandas delincuenciales, las cuales siembran miedo, extorsionan y roban a la población y al tejido productivo”.

Lo más urgente, desde la perspectiva del Comité, es “desarticular todos los factores que otorgan poder a estos grupos, los cuales están relacionados con el narcotráfico y el control territorial”.

Gremios integrantes del Comité intersectorial del Valle. | Foto: Semana

Intervención integral

La intervención integral que reclaman los empresarios del Valle debe contener, además, una aceleración al cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Estado en la provisión de infraestructura de servicios públicos, sostuvieron los agremiados.

Para el Comité intergremial, el trabajo que se requiere en Buenaventura debe involucrar tanto la sociedad civil, como la Iglesia, el sector privado, las fundaciones, gremios, la Alcaldía y la Gobernación. Toda esta articulación, debido a que “se requiere implementar una estrategia de choque que permita reconstruir el tejido social, comunitario y económico del puerto”, dice la carta.

Por la inversión y el empleo

El sur del país y, principalmente Buenaventura, por ser uno de los puertos claves para el ingreso de mercancías, requieren soluciones. Desde la perspectiva del Comité intergremial del Valle, “lograr las garantías de seguridad para la zona será lo único que permitirá avanzar en la atención de las necesidades básicas insatisfechas, la generación de oportunidades de emprendimiento sostenible y la creación y atracción de empresas que generen empleo formal y de calidad”, es decir, todo lo que se requiere en el país.

Defensoría del pueblo puso el foco

En las últimas horas, la mirada se ha dirigido hacia Buenaventura. La Defensoría del Pueblo advirtió que la ciudad está en medio de tres grandes escenarios de riesgo por acciones de grupos armados y estructuras criminales.

“Existen disputas por el control terriotorial urbano entre Los Shotas y Los Espartanos vienen generando zozobra en las comunidades y poniéndolas en riesgo de que sus derechos sean afectados”, dijo la entidad del Ministerio Público.

Muchos contenedores se cargan en Buenaventura | Foto: Gonzalo Azumendi