Una cadena de restaurantes que permanece en el corazón de los colombianos está en dificultades. Se trata de la franquicia que opera en Colombia la marca Buffalo Wings, reconocida por los consumidores como una de las más famosas en el país.
Luego de haber enviado señales de humo, presentando ante la Superintendencia de Sociedades la solicitud de acogimiento a la medida de reorganización empresarial, Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S. posterior a una audiencia en la entidad que supervisa a las empresas en Colombia, no logró el acuerdo necesario con los acreedores para el pago de las deudas que agobian al negocio.
Según las informaciones reveladas en el espacio realizado en la Supersociedades, la cadena tiene deudas por más de 26.000 millones de pesos. Por esa razón, en busca de una oportunidad para seguir moviéndose en el negocio, mientras organiza sus cuentas, solicitó ante la entidad de vigilancia la reorganización empresarial, bajo las normas del Decreto 560 de 2020, es decir, el que se expidió durante la pandemia.
La marca Buffalo Wings llegó a Colombia de la mano de Édgar Llanos, según expone un documento de la Universidad Javeriana, realizado por la actual gerente de la franquicia, Mónica Llanos, en una maestría en administración. “Durante este primer año, la composición accionaria estaba conformada en un 51 % por el capital aportado por Édgar Llanos, el 25 % por la inversión generada por el franquiciante salvadoreño y el 25 % aportado por los padres de Édgar Llanos, quienes habían apostado por el proyecto luego del retiro del socio principal de su hijo. Con el capital invertido, la empresa inició operaciones en Bogotá a principios de 2009″, dice el informe.
Impulsada por las inversiones, iba aumentando la facturación, que en 2014 ya representaba 23.000 millones de pesos. En 2015 subió a 28.000 millones y en 2016, a 40.000 millones. Eso, pese a la fuerte competencia que promovían otras cadenas de productos similares.
En la actualidad tiene 27 puntos de atención, registrando ingresos operacionales por 68.511 millones, pero con una reducción en las ganancias equivalentes al 694,29 %, lo que fue aumentando los pasivos.
Como la mayoría de los restaurantes, fue golpeada por la crisis de la pandemia de covid-19. El 2020 fue uno de los años más duros en su historia. Sin embargo, para 2021 estaban listos a levantar de nuevo las alas, con nuevas aperturas, según anunciaron.
Luego de la audiencia, en la que no hubo posibilidad de acuerdo con los proveedores, la franquicia tendrá que responder en los procesos ejecutivos que habían iniciado los acreedores contra Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S.”, según publicación del diario La República.
Además, Buffalo Wings en Colombia iniciará la restitución de bienes del deudor por mora de cobros judiciales y extrajudiciales, de acuerdo con los resultados de la audiencia.